Cuando el dedo señala la luna… nos fijamos en el gol
Proverbio árabe o chino es ese que nos dice que muchas veces nos fijamos en lo menos importante cuando se está señalando algo que vale la pena tener en cuenta. Creemos que algo así está pasando ante las diferentes explicaciones que tratamos de ofrecer sobre las dificultades que tiene nuestra ciudad con el control y la gestión de los residuos. El resultado final parece ser "torpeza de Los Verdes" cuando la problemática real es: Insuficiencia de recursos, falta de interés de la Generalitat, mala gestión de la Planta de Vaersa, uso de la ley a conveniencia.
Parece que no sirve siquiera reconocer errores que se hayan tenido en el pasado para poder centrar el debate en lo importante: Villena atraviesa un grave problema con las basuras. Oler, sigue oliendo mal, VAERSA denunciada no hace un año por el SEPRONA no pone a esto solución definitiva. Cada vez que una autoridad superior lo decida Villena recibirá residuos de otros lugares, los recibió en el pasado, y los sigue recibiendo, pues basuras de Bocairent y del Valle de Cofrentes siguen entrando. Hoy, a primeros de noviembre de 2007, la empresa de residuos no ha pagado el canón compensatorio de las basuras que entraron en el 2006. Y, el Consorcio de la zona XIII que es la entidad que tiene que defender los intereses de nuestra ciudad está cuanto menos ralentizado por lo que Villena resulta completamente vulnerable.
Tampoco parece importar que la alcaldesa de Villena, Celia LLedó impidiera a la Secretario Municipal y a la técnico de medio ambiente que realizan los informes que el Grupo Municipal Verde les solicitó para corroborar que nunca el Ayuntamiento autorizó la entrada de residuos de otras zonas, aún contando con los datos recogidos. Estos informes hubieran ofrecido a la ciudadanía la posibilidad de no tener que enfrentar de nuevo palabra contra palabra y hubieran zanjado el tema definitivamente.
Eso que explicamos Los Verdes ocupa línea y media en las crónicas. Y desaparece del interés informativo cuando se obvia en los titulares. No, eso no importa. Sólo importa señalar una contradicción que Los Verdes asumimos con coherencia: ¡Nos metieron un gol!
Esperamos que este tema no opaque la labor que se realizó en la concejalía de medio ambiente durante toda una legislatura y que habla de aumentar el presupuesto de una concejalía hasta entonces menor, de recuperar linderos, mejorar arboledas, sanear parques, invertir en juegos infantiles, gestionar el agua, adquirir tierras, favorecer una movilidad sostenible, consolidar personal, desarrollar estudios y campañas, y que agradecemos a un hombre, Antonio Pastor al que las dos personas que suscribimos este artículo admiramos y agradecemos su dedicación altruista.
Catalina Hernández Martínez
Francisco Javier Esquembre Menor
Concejales Grupo Municipal Verde