Cuando tapar agujeros se convierte en costumbre
Nos cuentan algunos vecinos de la calle José María Soler que llevan más de tres años solicitando al ayuntamiento, y concretamente a la concejalía de Obras, el arreglo del asfaltado en toda esa calle que verdaderamente lo necesita al encontrarse en muy mal estado, mostrando en algunos de sus tramos considerables socavones debido al intenso tráfico que transita por ella al ser esta vía la principal arteria de unión entre la avenida de la Constitución y la parte alta de la ciudad.
También nos cuentan que ayer por la mañana creyeron que sus peticiones habían sido escuchadas cuando vieron aparecer el contenedor de asfalto y los operarios para realizar el trabajo de asfaltado, pero conforme fueron pasando las horas esa esperanza se fue convirtiendo en enojo al comprobar que se trataba de otro de los arreglillos a los que pretenden acostumbrarnos Los Verdes (siendo solo una pretensión porque a estas formas chapuceras de trabajar es imposible acostumbrarse).
Las fotografías que adjuntamos a la denuncia no dejan lugar a dudas de que esta nueva actuación, marca Verde, queda lejos de solucionar el problema y nos atrevemos a decir que en algunos tramos lo ha intensificado al dejar más desnivel del ya existente. Hemos preguntado a los vecinos que nos han hecho llegar este hecho si en la zona hay algún indicio de que esta sea una primera actuación como antesala de la reparación integral de la calle, pero nos aseguran que no hay nada que haga pensar que los camiones y los operarios vayan a regresar pronto.
En mas de una ocasión la anterior concejala de Obras, Mari Carmen García, defendía estos parcheados como un modo de aprovechar los sobrantes de asfalto, y puede que tratándose de algún lugar concreto, donde se precise de una actuación muy puntual y muy localizada, sea lo recomendable para el re-aprovechamiento del material, pero desde luego pretender reparar una calle muy dañada con restos no es precisamente la solución, pues como podemos ver acrecienta el problema.
Desconocemos quién toma la decisión de qué calles son las candidatas a parcheados, y cómo se toma esta decisión, lo que sí sabemos es que estamos a mediados de julio de 2018 y que, incomprensiblemente en un equipo de gobierno con mayoría absoluta, los presupuestos para este ejercicio están sin aprobar, y sin presupuestos es muy difícil llevar a cabo actuaciones de inversión, y por tanto no se puede atender las necesidades de la ciudad, por lo que solo queda tirar de actuaciones a medias con la pretensión de acallar a la ciudadanía.
Desde el PSOE, solicitamos que la concejala del área, Paula García, ofrezca públicamente a los vecinos y vecinas de la zona y al resto de la ciudadanía información sobre este remiendo y sobre lo que el equipo de gobierno Verde tiene previsto para esta zona. Si esta pésima actuación es a lo único que de momento pueden aspirar los habitantes de esa calle, y si estos métodos de trabajo de tapar agujeros van a continuar desde su concejalía.
Ahora nos dirán que con la nueva ley de contratación de la administración pública es muy complicado contratar, pero esta ley no es algo que surge de hoy a mañana, y tiempo ha habido de trabajar para preparar el terreno con anterioridad. Se trata de tener una mirada de anticipación a los hechos y un método de trabajo ordenado y bien estructurado para poder hacer frente a estas circunstancias, pero lamentablemente ni presupuestos municipales, ni metodología de trabajo organizada, ni miradas con anticipación... El ayuntamiento de Villena, en estos momentos Verdes, tan solo conoce el descontrol, el desorden y la falta de directrices de actuación claras de quienes deben gestionar el funcionamiento de la ciudad, y la consecuencia en este caso se ve en la calle José María Soler, pero a poco que prestemos atención la podemos observar en otras muchas áreas y lugares de nuestra ciudad.
Isabel Micó Forte
Portavoz PSOE en el Ayuntamiento de Villena