Deportes

Cuarenta y tres socios de AVIANA ascienden al Puig Campana

El 24 de febrero un grupo de 43 socios de AVIANA realizó la subida al Puig Campana, una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebélicas. Con una altitud de 1.408 metros, se trata de la cima más elevada cercana a la costa de España, ya que se encuentra a tan solo a 10 km. de la misma. Partimos en autobús desde el lugar de costumbre a la 7:00 de la mañana, con dirección a Finestrat.
El 24 de enero de 2009 gran parte de esta montaña se incendió a causa de la caída de una torre de alta tensión debido al fuerte viento que azotaba la zona. Éste arrasó unas 1000 hectáreas. Gran parte de la vegetación que cubría la montaña, especialmente al norte de ésta, quedó reducida a cenizas.

El recorrido se inicia desde la Font del Molí (340 m). Se comienza a subir por un camino asfaltado y después de cruzar un puente sobre un pequeño canal se abandona el camino por una senda, que en fuerte pendiente en un principio va rodeando por la cara oeste el imponente macizo de la montaña. Las vistas se abren al valle, donde Finestrat inicialmente dominará el paisaje, pero reduciéndose poco a poco a un punto pequeño. Ya en la cara norte, el sendero se suaviza hasta alcanzar el “Coll del Pouet” (883m.), cerca de donde se hizo un alto para almorzar y recuperar fuerzas.

A partir de aquí el sendero primero se va empinando, pasando por un pequeño pozo de nieve, y recorriendo parte de Sender Botanic de L'Ombria del Puig Campana, hasta llegar un momento en que empieza a zigzaguear alrededor de una inestable pedrera con una pendiente más que considerable. El considerable flujo de excursionistas y el inestable y empinado sendero hace que en algunos tramos se encuentre en un lamentable estado y si la subida no ofrece grandes dificultades, no es así en la bajada, en la que hay que extremar las precauciones, ya que es fácil salir de la senda y empezar a tener dificultades.

Al llegar al collado que separa las dos cimas (1.270 m), girando a la izquierda por una senda que tiene bastantes derivaciones, se llega en un último esfuerzo a la cima (1.408 m). Aquí se abre un panorama impresionante con las vistas de las montañas de Aitana, Ponoch, Aixortá y Bernia, y sobre Finestrat, Villajoyosa, Altea, Benidorm y el mar.

Después de saborear las enormes vistas que nos ofrece tan privilegiado emplazamiento, comenzamos la bajada, extremando las precauciones. Un ejemplo de la peligrosidad del sendero lo pudimos encontrar en esta bajada, ya que un grupo de excursionistas tuvo que llamar a emergencias para evacuar a una compañera que al parecer se había fracturado una a pierna. Fuimos testigos del la evacuación con helicóptero de dicha persona.

De vuelta en el “Coll del Pouet”, y después del reagrupamiento general, se recuperaron fuerzas con una agradable comida campestre, para finalmente recorrer el sendero de vuelta por el mismo sitio, hasta le pueblo de Finestrat, donde después de tomar unos cafetitos tomamos el autobús de vuelta a Villena.

Vista la expresión y los comentarios de todos aquellos que realizaban esta subida por primera vez, se hace necesario decir que contemplar desde el Puig Campana en un día claro, el paisaje que lo circunda, se hace imprescindible para todo buen senderista.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba