Fiestas

Cuatro de leyenda

Murillo, Gosálbez, Domene y Flor

Hoy nuestras letras versarán sobre cuatro villenenses que en el pasado aunaron fuerzas para que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, crecieran en todo lo relativo a películas de fiestas que estamos disfrutando estos días, fotografía festera y sonido; gracias a su trabajo desinteresado y altruista en la actualidad podemos disfrutar de unas parcelas entonces desiertas. Las películas primero se hacían en Súper 8 y más tarde en 16 mm. Con el tiempo llegaría ampliar el negociado con la fotografía festera y el sonido para las embajadas.

Nuestros Cuatro de Leyenda tienen nombre y apellidos; el hilo conductor será principalmente el testimonio de Luis Murillo Coloma, más los apoyos de Isidro Gosálbez Aznar, Francisco Domene Milán y Miguel Flor Amat (Miguel hijo al haber fallecido su padre). Como el espacio es limitado pueden consultar sus biografías completas en la revista de los Moros Nuevos (Murillo y Flor), Marruecos (Murillo y Gosálbez) y Piratas (Murillo, Gosálbez y Domene).

LUIS MURILLO COLOMA nació en Villanueva de Castellón el 18 de noviembre de 1933, luciendo en la actualidad 88 años. Gracias a su tío Regino Coloma, su padre se hizo Moro Nuevo y éste hizo lo propio con toda su familia. Su profesión hasta la jubilación a los 65 años fue la de relojero, joyero y platero. Los premios que atesora, entre otros muchos, lo forman uno de los Marinos Corsarios, Estudiantes, Premio El Tito 1981 (junto a Isidro Gosálbez), Marruecos (Socio de Honor 2007), Junta Central (siendo presidente Romualdo Moreno 1981-1982) y Homenaje 50 Aniversario de la Junta Central 2021.

ISIDRO GOSÁLBEZ AZNAR nació en Benalúa (Alicante), calle Orihuela, 22, el 23 de abril de 1927. Estudió parvulitos y Salesianos en Villena, Bachiller (Valencia) y en la Escuela de Peritos Industriales de Sevilla; aquí es donde encontramos el toque de técnico que sus compañeros le atribuyen. Isidro atesora un curriculum envidiable: Pirata Nº 1, Premio El Tito 1981 (compartido con Murillo), Premio Homenaje Pirata 2013, Socio de Honor Bando Marroquí 2007, Reconocimiento de sus alumnos electricistas 1996 (fue profesor de F.P.), Reconocimiento a su trabajo por la Junta Central 1978, Reconocimiento Ayuntamiento de Villena 2017 y Homenaje de la Junta Central 2021 en su 50 Aniversario por su trabajo con Murillo, Flor y Domene.

El tercer protagonista es FRANCISCO DOMENE MILÁN de 88 años, nacido en Villena el 10 de marzo de 1934. De sus aficiones destacamos la fotografía, cine y coleccionismo de bolígrafos de publicidad.  A finales de 1969 o poco después fue a verlo Luis Murillo, le habló del tema de las películas y fotografía; se embarcó en el proyecto sin pensarlo hasta 1979 que fue su último año con la Junta Central. En 1979 fue el representante de misión festera de la Junta Central en Barcelona. Entre sus galardones destacamos, entre otros, el Premio que la Junta Central 1978 por la colaboración cinematográfica en las Fiestas de 1970; de la Junta Central por la portada del Día 4 2002; y cuadro Homenaje compartido del 50 Aniversario de la Junta Central 2021.

MIGUEL FLOR AMAT nació el 20 de julio de 1932. Estudió en los Salesianos y de allí pasaría al trabajo que sería su escuela profesional y humana: Calzados Flor. Fue socio protector de los Moros Nuevos y en 1968 desfiló con los Balubas; sus hijos varones sí que serían socios activos y lo siguen siendo. Diseñó escuadras especiales, bordados, carrozas o el traje oficial femenino nuevo de los Marinos Corsarios. Su casa familiar en Eduardo Dato Nº 7 fue adquirida por los Moros Nuevos y se levantó la actual Jaima. Entre sus galardones figuran el Diploma de Servicios Distinguidos a Villena el 6 de diciembre de 2017 del Ayuntamiento de Villena; recuerdo Homenaje de un día Memorable por el descubrimiento del Ayuntamiento de Villena; Homenaje en el 50 Aniversario Junta Central 2021 por las películas de fiestas; o de la Fundación Municipal José María Soler por su contribución al enriquecimiento cultural de Villena de 1 de diciembre de 2012. Rodeado de los suyos Miguel Flor Amat nos dejó el 22 de noviembre de 2017, a los 85 años.

Todos los villenenses estamos en deuda con el trabajo que Murillo, Gosálbez, Domene y Flor hicieron en beneficio de Villena. A los cuatro de leyenda… nuestro reconocimiento y gratitud.

Por: José Vicente Arnedo Lázaro

Mi agradecimiento a Luis Murillo Coloma, Isidro Gosálbez Aznar, Javier Gosálbez Ríos, Francisco Domene Milán, Miguel Flor Amat (d.e.p.) y Miguel Flor Hernández.

(Votos: 4 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba