Cuatro municipios rechazan sumarse al consorcio que regirá la TDT en la comarca
Los Ayuntamientos de Monforte del Cid, Pinoso, Novelda y Monóvar han rechazado adherirse al Consorcio del Canal 25 de la televisión digital terrestre (TDT) denominado Elda y en el que está incluida Villena, que regirá la gestión de este medio en la comarca. Los citados municipios aducen que no ha existido un consenso a la hora de redactar los estatutos y que varias de las enmiendas que presentaron no fueron tenidas en cuenta. Asimismo, critican la implantación en el consorcio del sistema de voto ponderado en función de los habitantes de cada localidad.
Los cuatro municipios, en un comunicado conjunto, denuncian la existencia de presiones por parte de los Ayuntamientos de Elda, Petrer y Villena para que el resto de localidades aprobaran el borrador de estatutos que estas tres poblaciones habían consensuado tiempo atrás. Los Consistorios restantes presentaron diversas enmiendas a ese borrador, aunque, según aseguran, la reunión mantenida al respecto no dio opción al debate, puesto que no se aceptó ni una sola de las alegaciones presentadas.
Monforte, Pinoso, Novelda y Monóvar consideraron un abuso que las tres localidades más pobladas del Medio y Alto Vinalopó hayan acordado el voto ponderado en función de los habitantes, ya que ello, estiman, desvirtúa la naturaleza política de los representantes electos de los pueblos vecinos. En este sentido, recalcan que el PP fue el partido que obtuvo más concejales en la comarca en las elecciones de 2003, a pesar de no gobernar en ninguno de los tres municipios mayores. Por ello, consideran que esa negativa lleva a pensar que su pretensión no es otra que la de arrogarse la supremacía del poder, con la consiguiente exclusión del resto de representantes políticos. Además, critican que no se recogieran enmiendas relativas a la familia, la Constitución y el terrorismo, que, afirman, los otros municipios calificaron de panfletarias.
Autor: A. Teruel
Fuente: Diario Información