Cuatrocientos niños de 4 años serán sometidos a la Campaña de Prevención del Ojo Vago
Un año más, la Concejalía de Sanidad, en colaboración con la de Educación y el Grupo del Grupo de Ópticos-Optometristas de la Asociación de Comerciantes va a llevar a cabo la Campaña de Prevención de la Ambliopía (ojo vago) y otras Anomalías Visuales. Por decimoquinto año consecutivo esta campaña pretende detectar posibles disfunciones visuales, de la forma más precoz posible, entre los escolares de 4 años de edad. Se estima que en esta ocasión se revisará gratuitamente la visión de 406 niños escolarizados en todos los colegios de la ciudad.
Juan Carlos Pedrosa, edil de Sanidad, recordaba que en los niños las revisiones visuales periódicas aseguran el control sobre cualquier dificultad o disfunción que se pueda producir en esa época. No en vano, el 80% de los casos de fracaso escolar son producidos por anomalías en la visión. Además daba las gracias al grupo de ópticos que anualmente se desplazan anualmente a cada colegio para realizar gratuitamente esta campaña: Federópticos Sanchiz, Natural Optics Murillo, Mas Visión Atalaya, Óptica Parra, Clara Visión y Óptica Esquembre.
Desde el Grupo de Ópticos explicaban que ya se están mandando a los padres de alumnos unas hojas para que firmen la autorización de la revisión y que ésta consistía en varios test que miden la agudeza visual y otros parámetros. Con ellas se detectan anomalías visuales, principalmente Ambliopía (más conocida como ojo vago), Estrabismo, Astigmatismo y, en menor medida, Miopía. Asimismo recordaban que si el resultado es positivo se enviará una carta a los padres recomendándoles que le hagan otra revisión en una óptica o en un oftalmólogo.
La campaña se dirige a niños de 4 años de edad porque es crucial detectar a tiempo una Ambliopía (se ve bien con un ojo pero se pierde visión con el otro), pues si no se percibe antes de los 5 ó 6 años, el daño es prácticamente irrecuperable. En los casos donde no se vean anomalías, se recomienda que a los 6 años se vuelva a hacer una revisión.
Del 27 de octubre al 4 de noviembre se efectuarán las revisiones en los colegios, que también se realizan a los niños de 5 años que fueron estudiados el año anterior, centrándose sobre todo en los que resultaron sospechosos de presentar alguna anomalía visual, a fin de comprobar si han sido tratados para su corrección. Además se revisará la visión de los niños de 3º de Educación Infantil que el año anterior no participaron en la campaña por estar escolarizados en otros colegios.