Cuenta atrás para la apertura del Instituto nº 3 de Villena
Cuando apenas faltan dos meses para que comience el curso escolar 2008/2009 los operarios de la constructora Sedesa trabajan contra reloj para que el tercer instituto esté terminado este mismo mes de julio. Y si se siguen cumpliendo los plazos, el próximo mes de septiembre abrirá sus puertas el tercer instituto de Villena, un proyecto que ha sido reivindicado desde hace más de 10 años y que por fin va a hacerse realidad, acabando con la masificación que los colegios e institutos de la ciudad venían padeciendo en la última década.
El personal de la obra comenzó a pintar las instalaciones la pasada semana. También entonces se colocaron todos los saneamientos y duchas, e incluso las 1.000 taquillas que darán servicio al alumnado. Según el edil de Educación, José Joaquín Oliva, lo que queda son pequeños retoques finales, como terminar la rampa y escaleras de acceso, por lo que está convencido de que se cumplirá con los plazos y la obra estará acabada en los próximos días. Así, durante el mes de agosto se procederá a la colocación del mobiliario y equipamiento escolar e informático del centro, que ya ha sido encargado a la Conselleria, para que todo esté a punto de cara al inicio de las clases.
Urbanización de los accesos
Una empresa contratada por la Concejalía de Obras ya ha comenzado a conectar las acometidas de la electricidad y demás servicios. Asimismo, en breve va a urbanizar (con pavimento, aceras, etc.) la entrada al centro desde la calle Esteban Barbado. Por el contrario los accesos desde la calle Ambrosio Cotes serán urbanizados por las empresas que van a construir viviendas en la Unidad de Ejecución nº 1, frente al instituto. Las mismas van a renovar por completo esa calle, con doble carril y rotondas, que debe estar terminada para principios de septiembre, antes de que se inicie el curso. Se hará la obra por tramos para no cortar el tráfico en esa vía, aseguraba el edil.
Conchi García Belmonte será la directora del centro
Por otra parte, las plazas para el profesorado del Instituto nº 3 ya están asignadas en su totalidad, incluyendo a dos profesores que se trasladan desde el IES Antonio Navarro Santafé, otros dos desde el IES Hermanos Amorós y varios más de los colegios públicos de Villena, que se sumarán a los nuevos docentes contratados. Precisamente la dirección del centro estará ocupada por una profesora de Comercio Exterior del IES A. Navarro Santafé, Conchi García Belmonte.
Casi 1.000 alumnos
El nuevo instituto, que tiene capacidad para 880 alumnos divididos en 18 unidades de ESO, 8 de Bachillerato y 4 de Ciclos Formativos, está dotado de instalaciones totalmente accesibles, con rampas y ascensor. Además de las aulas, cuenta con una cafetería y una vivienda para el conserje. Entre las instalaciones deportivas del centro, destaca un juego de pelota valenciana (con un trinquete y un frontón pequeño), así como pistas deportivas exteriores (pistas de fútbol, baloncesto, etc.).
La matriculación para los cursos de Educación Secundaria en el nuevo instituto se está realizando en estos días, al igual que la matrícula para los Ciclos Formativos de Comercio y Marketing (1º y 2º), Comercio Internacional (1º y 2º) e Imagen Personal (1º Peluquería) que van a implantarse.