Cita con las Citas

Cuesta arriba

Esta república donde está desterrado el mío y el tuyo, origen de toda discordia…

De autor anónimo y escrita al parecer a principios o mediados del XVIII, otros dicen que a finales del XVII, la obra Descripción de Sinapia, península en la tierra austral resulta una utopía.

Quien la escribiera y cuando la escribiera echa mano del recurso del manuscrito encontrado. Obra de otro entonces, diciéndonos el autor anónimo que el documento le había llegado por mediación del navegante holandés Abel Tasman –Tasmania viene de este Tasman existente– y que consideró oportuno –continúa el autor anónimo– traducir la Descripción, mas advirtiendo a los futuros lectores que entendería que pasara, sin serlo, por novela, por mera invención. Dando razones:

Determinéme pues, a traducirla, a riesgo de que pase por novela por la dificultad con que los que nos habemos criado con lo mío y lo tuyo podemos persuadirnos que puede vivirse en perfecta comunidad y los que estamos hechos en la suma desigualdad de nobles y plebeyos difícilmente creemos pueda practicarse la perfecta igualdad. Finalmente, a los que estamos corrompidos con el abuso de la superficialidad, se nos hace muy cuesta arriba que pueda haber felicidad en medio de la moderación.

Ahí las razones para en aquella época poner en duda la existencia de esta república donde está desterrado el mío y el tuyo, origen de toda discordia, al chocar sus rasgos filantrópicos con los egoísmos. Vida en comunidad frente al individualismo, perfecta igualdad frente a la sociedad desigual, moderación frente a la superficialidad. Difícil, cierto, creer en la existencia feliz de un lugar así. En aquella época y en nuestra época.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba