Culminan las inauguraciones del homenaje a Pablo Lau con la exposición de los grandes pintores alicantinos
Desde el pasado fin de semana ya están inauguradas las nueve exposiciones repartidas por toda la ciudad, en las que participan 104 artistas con más de 170 obras, que sirven como homenaje póstumo al pintor alemán afincado durante muchos años en Villena. Las tres últimas colecciones en presentarse al público han sido las del museo de la Plaza de Toros, el Espacio Joven y la Casa de la Cultura, que alberga una muestra de reconocidos artistas alicantinos amigos y coetáneos de Lau.
El jueves por la tarde el museo de la Plaza de Toros se estrenó como sala de exposiciones con varias obras de artistas locales. El alcalde, Francisco Javier Esquembre, destacó el hecho de que este lugar adquiere así un valor artístico a través del empeño común de muchas personas que llenan de vida esta instalaciones.
Al día siguiente fue el turno del Espacio Joven, en cuyas paredes se han colgado cuadros de gran formato. Finalmente, la Casa de Cultura cerró el periplo de inauguraciones con la exposición de prestigiosos artistas como Arcadi Blasco, Joan Castejón, José Díaz Azorín, Dionisio Gázquez o Toni Miró. Esta muestra ha contado con la colaboración del Banco de Cultura y recoge las creaciones de algunos de los grandes maestros de la pintura contemporánea alicantina que compartieron inquietudes, proyectos y vivencias con Pablo Lau y no han querido faltar al homenaje.
Emilio Soler, representante del Banco de Cultura, elogió la figura de Lau por ser un hombre renacentista, cuya influencia fue determinante para discípulos que han continuado su estilo colorista inspirado en Gauguin. Y resaltó el hecho de que la Kakv, a la que Pablo bautizó, acogiera esta importante exposición que recuerda a la que se llevó a cabo en los años 70 en Villena. Asun Belda, viuda del artista, recordó en un emocionado discurso a Lau, que estaba presente en estas obras que respiraban ilusión, generosidad, cabezonería y osadía. Pablo era un hombre de retos y no lo habría hecho mejor, agradeció Belda.
Por último, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, se refirió a la fusión de estilos, colores, emociones y autores que se dan en todas las exposiciones inauguradas durante estos días y reconocía el compromiso con la cultura y el arte de esta iniciativa en la que Lau nos convoca a todos desde su ausencia que es una presencia constante.