Cultura y Fiestas: el Museo de la Comparsa de Estudiantes
Como sabe buena parte de la Villena festera, desde el 24 de agosto de 2007, la comparsa de Estudiantes luce en sus nuevas dependencias de La Troyica primer piso, su Museo propio. Es lo que en otros ámbitos se denomina Museo Específico.
Nuestro Museo está siendo erigido por dos socios de la comparsa: José Luis Barrachina y un servidor, José Vicente Arnedo. Nos gustaría aclarar que el voluntario trabajo que ambos hemos asumido, lo hacemos como colaboradores de la Directiva y no como Directivos. Por lo tanto, y en cuanto el Museo esté montado, informatizado y en perfecto estado de revista, nuestra misión habrá terminado y dejaremos paso a otros socios para que lo hagan crecer.
Lo más importante en 2007 fue, con diferencia, montar el Museo con los fondos existentes, ponerle cimientos para empezar a construir e inaugurarlo: si damos seguridad y el socio ve que se intentan hacer las cosas medianamente bien, el socio responderá como ya lo está haciendo.
En líneas muy generales, la directriz básica de trabajo es la siguiente:
- Ficha informática con texto y fotografía de todos y cada uno de los fondos existentes en el Museo (banderas, papel, cuadros, trofeos, instrumentos musicales, uniformes, maniquíes, bandas de cargos, etc.), así como de los que nos lleguen en el futuro. Debido a que en estos momentos estamos de lleno con el Legado Faustino Alonso Gotor, esta inventarización informática del Museo se hará a lo largo de 2009.
- Conservación de todos los fondos existentes. La mera existencia del Museo en la Comparsa es buena señal de que por lo menos los fondos históricos existentes en la actualidad tienen asegurado su futuro en la comparsa. El Museo del Bando Marroquí, por ejemplo, así nos lo demuestra y avala.
- El tener nuestro Museo nos propone una difusión y educación respecto a sus contenidos, para acercarlo a los villeneros, visitantes y Estudiantes. Nuestra historia y cultura, la de la Comparsa de Estudiantes de Villena, también es la de todos y queremos mostrarla.
- Una de las visiones de futuro pretendida es que nuestro Museo, Archivo y Legado Faustino Alonso Gotor, se convierta en un polo de investigación festera, particularmente de la Comparsa de Estudiantes. Vamos a dejar todo preparado para que todo aquel que quiera investigar, lo pueda hacer con las mayores garantías.
Proyecto Museo 2008
Si el 2007 fue el año de la fundación, el 2008 ha de ser, por derecho propio, el año de la consolidación. Además de seguir catalogando los fondos existentes y otros que van llegando por diversas vías donaciones, antes de que finalicen las Fiestas de 2009 nuestro Museo tiene que estar a la altura de las circunstancias y de su comparsa. Dentro de esa idea de consolidación, los trabajos principales acometidos en 2008 en base al presupuesto aprobado para el Museo, son los siguientes:
- Se van a instalar todas las cortinas que faltan. Su diseño es ligeramente diferente al de la cortina que hoy engalana la ventana central derecha. Y varía debido a que queremos que esa ventana sea la zona noble o centro neurálgico del Museo. Algo así como una Sala de Banderas.
- Ampliación de la iluminación. Este proyecto se dividirá en dos fases: la de 2008, que ya está en marcha, y una segunda más pequeña que aplazamos hasta 2009.
- Hemos dado comienzo a una primera fase de enmarcaciones de fondos históricos (papel) y corbatas de banderas en desuso (los mal denominados corbatines).
- Se van a instalar tres portabanderas de madera: banderas en uso, históricas y pendones.
- Se van a instalar dos portafarolas de madera.
- Gracias a la donación por parte del socio Vicente Ortega de un elegante expositor de madera maciza y cristal, la adquisición de un primer expositor queda aplazada para 2009. Nuestro reconocimiento más sincero a Vicente y a todos los demás donantes.
Lo verdaderamente difícil en relación al Museo, ya lo hemos hecho: crearlo. Si en el futuro lo mimamos e invertimos un poco de dinero y trabajo... dentro de no mucho los Estudiantes tendremos un Museo que será, muy posiblemente, la sana envidia de muchos.
José Vicente Arnedo Lázaro
Socio de las Comparsas de Estudiantes y Bando Marroquí