Curso de formación para cuidadores no profesionales de menores dependientes
El próximo 5 de mayo dará comienzo el Curso de Formación de Cuidadores No Profesionales de Menores en situación de Dependencia, organizado por la concejalía de Bienestar Social.
Cuidar de una persona es una tarea muy importante que alguien puede desempeñar a lo largo de su vida. Ser cuidador es una fuente de satisfacción, a la vez que implica dedicación y mucho esfuerzo, y ello supone que sea una labor dura y poco reconocida. Muchos cuidadores han de renunciar a aspectos importantes de su vida para dedicarse al cuidado de sus familiares.
Este tipo de acciones formativas pretenden cualificar a las personas, mantener y mejorar los dependientes a su cargo y facilitar apoyo emocional a los cuidadores, impulsando actuaciones de autocuidado y ofreciendo la información necesaria. Además, para el desarrollo de la formación, trataremos de promover la coordinación y la colaboración de interlocutores sociales y servicios especializados del ámbito sanitario, educativo y social.
El curso se llevará cabo en ocho sesiones. Se realizará durante cuatro semanas consecutivas los lunes y viernes de 15:00 a 17:00 en el Espacio Joven (C/ Bodegas nº 8 de Villena). Durante el mismo se abordarán las principales necesidades que los cuidadores deben cubrir en el trato con personas dependientes, como las necesidades sociales, fisiológicas, emocionales y educativas.
Los cursos de Cuidadores no profesionales tienen como objetivos:
Facilitar los conocimientos básicos necesarios a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado socio sanitario de las personas en situación de dependencia.
Dar respuestas sencillas a dudas que se nos plantean como padres y cuidadores
Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno.
No obstante, el objetivo fundamental que proponemos para este Curso de Formación es apoyar a las familias que tienen un hijo o hija con discapacidad para mejorar su calidad de vida.