Damián Molina, director de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, recibe el Premio 9 de Octubre en su pueblo
El pasado viernes 8 de octubre de 2015, en una magnífica gala celebrada en el Teatro Avenida de Bocairent, se dieron los premios 9 de Octubre. En julio pasado le concedieron a Damián Molina Beneyto, persona muy vinculada a Villena ya que es el director de la Sociedad Musical y ha compuesto obras festeras para comparsas, escuadras y personas, en la categoría individual, el premio 9 de Octubre 2015.
Los premios 9 de Octubre son un galardón que se concede en Bocairent a nivel cultural, reconociendo la trayectoria a una persona y un colectivo. Estos premios los concede el ayuntamiento de Bocairent a través del Consejo de Cultura Municipal. Es un galardón muy importante en Bocairent, el equivalente de la Arracada de Oro en Villena.
En un Teatro lleno de gente, Damián recibió de manos del Sr. Alcalde de Bocairent el reconocimiento que le acredita ser premio 9 de octubre a título personal. Estos premios se dan desde el año 2012, y es la primera vez que se lo conceden a una persona joven. Damián muy emocionado recibió el cariño de sus paisanos, compañeros de las entidades en las que colabora, y como no podía ser menos una comisión de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, al frente su presidente Leopoldo Martínez, estuvimos acompañándole.
Toda una vida dedicada a la música, colaborando en diversos proyectos y asociaciones musicales, siempre con intensidad y entusiasmo; como decía él en sus palabras de agradecimiento: tengo un defecto, y es que no sé decir no. Y es que Damián cuando ve que es necesario, colabora a mejorar su localidad, y no sólo en ella, a través de la cultura, con lo mejor que él sabe hacer: fomentar la música. Su faceta es amplia en este campo: músico interprete, director de formaciones musicales, compositor, arreglista,
Su vinculación con Villena se remonta a 1998 cuando empezó a dirigir la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena y lo ha hecho en estos años de forma intensa, ayudando a crecer y mejorar el nivel musical de la Sociedad. Ha compuesto para Villena diversas obras festeras, destacando la Marcha Mora Almorávides de Villena, dedicada a la Escuadra Especial Almorávides de Villena, la Marcha Cristiana Almogávar, dedicada a la comparsa de Almogávares de Villena, o Adelum Musical, compuesta con motivo del X aniversario de la Sociedad Musical Ruperto Chapí. Además, Damián dirigió a 750 músicos el pasodoble La Morenica el pasado 4 de Octubre del 2014, en el marco de la 46ª Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Muchos son los méritos que se han destacado de él. Es músico desde los 9 años tocando el clarinete en la Asociación Unión Musical de Bocairent. Sus estudios musicales los ha realizado en Bocairent, y en los Conservatorios de Ontinyent, Carcaixent, Valencia, Zaragoza y Alicante. Es Director titular de la Agrupación Coral Bocairent desde su fundación, a principios del año 2004; también dirigió, contando con 15 años, el coro parroquial de Bocairent.Estudió en el complejo educativo de Cheste y allí dirigió el Conjunto Instrumental. Ha desempeñado el cargo de subdirector durante varios años en la Asociación Unión Musical de Bocairent, y también de director titular eventualmente. Ha sido Director titular de la Lira Musical de Salem (desde 1997 a 1999).Y desde 1998 director titular de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena. Ha asistido a diferentes cursos y seminarios internacionales, y ha estudiado pedagogía, clarinete, composición, dirección de coro, orquesta y banda, con reconocidos profesores a nivel internacional.
En la composición es el creador de más de 50 abras de música coral, música para órgano, para pequeños conjuntos instrumentales, y música festera. Destaca su reciente misa festera en honor a San Blas, patrón de Bocairent. Ha conseguido varios premios de composición para banda desde el año 1999 en Bocairent, Muro de Alcoy y Callosa dEn Sarrià.
La Sociedad Musical Ruperto Chapí se suma a las felicitaciones a Damián por el merecidísimo reconocimiento en su pueblo natal. Y agradece su gran labor que realiza en la sociedad Musical.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí