Música

Damián Molina se despide de la Sociedad Musical con un emotivo Concierto de Navidad

Este domingo 18 de diciembre a las 12 del mediodía y en el Teatro de Los Salesianos se celebró, por segundo año, el Concierto de Navidad que la Sociedad Musical Ruperto Chapí ofrece al pueblo de Villena a través de dos de sus formaciones. Fue dirigido el concierto, en las dos partes que consto el mismo, por Damián Molina, siendo su último concierto y despidiéndose de la Sociedad.
La Escuela de Música de la Sociedad, al frente su directora Mª José Hernández Mico y el profesorado presente, rindió un homenaje a Damián Molina. Se le entregó una placa de recuerdo.

Este concierto de Navidad constó de dos partes bien definidas. Fue interpretado por la Banda Instructiva y el Ensemble Sinfónico (es el conjunto formado por la Banda Instructiva y la Orquesta de Cámara).

En la primera parte actuó la Banda Instructiva de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, interpretando las siguientes piezas:

* The second Waltz (De la suite nº 2), de D. Shostakovitch. Este conocido vals pertenece a la Suite para orquesta de jazz nº 2 que compuso este gran maestro ruso en 1938.
* Sinfonía XIX, de Timothy Broege. El autor es uno de los músicos más prolíficos y reconocidos en cuanto a la investigación sobre el mundo de las bandas de música en las universidades americanas. La sinfonía que se escuchó es una breve obra contemporánea, en la cual el autor muestra con sus atrevidas melodías y duras armonías.
* Marquitos (Pasodoble), de Damián Molina. Se compuso hace algo más de dos décadas. Este sencillo pasodoble contiene unas bellas y simples melodías. Está dedicado a un amigo de Damián: a Pascual Marco Bañón, natural de Elche.
* Bandas alrededor del mundo, de Paul Yoder & Harold Walters. Esta complicada obra contiene una serie de melodías tradicionales de varios países del mundo, y en el transcurso del concierto se viajó por todo el globo terrestre en cuestión de solo unos minutos. El público disfrutó viajando y conociendo las diferentes melodías y ritmos típicos de varios países.

En la segunda parte fue el turno del Ensemble Sinfónico de la Sociedad Musical Ruperto Chapí:

* Music from Braveheart (Selección), de James Horner. La música que el compositor realizó para esta famosa película de 1995 tuvo como resultado una obra que transporta de inmediato a aquella tierra mágica de increíbles montañas e interminables praderas verdes. Se escuchó una selección de varios temas de la película.
* Moment for Morricone (Selección), de Ennio Morricone. El compositor es hoy en día el compositor y director de orquesta italiano más veterano y conocido en el mundo entero; compositor de varias películas de spaghetti western, y autor de "La misión".
* Villancicos (Poutpourrí). Arr. de Manuel Bonachera. Se escuchó una selección de villancicos populares, o mejor dicho, universales, pero con un pequeño toque de simpatía y elegancia en la instrumentación. Se escucharon: “Campana sobre campana”, “El tamborilero”, “Rin, rin…”, y los clásicos universales como “Noche de Paz” y “Adeste Fideles”.

* White Christmas, de Irving Berlin. Esta melodía ha inmortalizado a su autor; de ella se han realizado ya tantas versiones, que se puede considerar también un clásico universal.

El presidente, Leopoldo Martínez, dijo unas palabras de agradecimiento y felicitó las Navidades. Asistieron al concierto los concejales del Equipo de Gobierno: Ester Esquembre y Antonio Pastor.

Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba