Danone embotellará hasta 700 millones de litros de agua al año en Villena
El pasado lunes, la Alcaldesa de Villena, Celia Lledó, se reunía con el director general de Aguas Font Vella y Lanjarón S.A., Jordi Miró, quien presentó a la primera autoridad local de forma oficial el proyecto para la creación de una planta envasadora de agua mineral en la ciudad. La otra parte implicada en las negociaciones, la Comunidad General de Regantes de Villena, ha dado su visto bueno a la implantación de la embotelladora. Danone prevé embotellar 200 millones de litros al año, aunque en un horizonte de 90 años podrá llegar hasta los 700 millones de litros.
Dos días después, el miércoles 7, los regantes acordaron en asamblea extraordinaria (solamente tres de los 1.200 socios de la Comunidad se opusieron a la ratificación de este acuerdo), ceder a la multinacional francesa Danone un caudal de 0,2 hm3 (ampliable a 0,7 hm3), con el que ésta pondrá en marcha una planta embotelladora de agua mineral que se comercializará por la marca Font Vella. Asimismo, autorizó a su Junta de Gobierno la potestad para llevar a cabo las negociaciones y aprobar las diferentes fases del proyecto con el objetivo de ser más eficientes a la hora de alcanzar los acuerdos con la mercantil. Han sido necesarios dos años de conversaciones y que los biólogos certificasen la excelente calidad de las aguas de los pozos propiedad de los regantes para que ayer se diese el paso que restaba para oficializar la operación.
Se calcula que la instalación de la embotelladora supondrá la creación de 100 puestos de trabajo. Por su parte el Ayuntamiento de Villena recibirá por la operación unos 150.000 euros al año, que se destinarán a proyectos medioambientales, al margen de los ingresos por impuestos, licencias de obra y trámites administrativos vinculados con la construcción de la planta.
Abierta en 2011
Todas las partes implicadas han querido dejar claro que la apertura de la planta no significará un aumento de las extracciones de agua del acuífero la Comunidad General de Regantes tiene concedidos 15,5 hm3 al año, puesto que los agricultores dejarán sin producción 200 de las 4.400 hectáreas de regadío que poseen. De ese modo, se ahorrarán hasta 0,7 hm3, cantidad que se podrá ceder a Danone. Los regantes recibirán 240.000 euros al año, a razón de 1,2 euros por metro cúbico, como compensación. Además la empresa se ha comprometido a construir nuevos pozos para los regantes.
La planta envasadora con una superficie de 47.000 metros cuadrados y que podría estar terminada en 2011 se levantará en unos terrenos próximos al casco urbano y cerca de los pozos. La estratégica ubicación de los terrenos, por la proximidad de la autovía y las vías del tren, permitirá transportar el agua mineral en trenes de mercancías o en camiones.