Danone negocia con los regantes la instalación en Villena de su mayor planta de embotellado en España
El ayuntamiento de Villena, los regantes de la localidad y la multinacional Danone están negociando la posible implantación de una gran planta embotelladora de agua en nuestra ciudad. De momento, se trata de una negociación todavía en marcha realizada a través de la filial Agua Font Vella - Lanjarón SA (las dos marcas más conocidas de la firma). La multinacional prevé crear 100 empleos directos, aunque requeriría hasta 1 hectómetro cúbico de agua anual si se desarrolla la totalidad del proyecto.
Según la edición alicantina de El Mundo, diario que da esta noticia, fuentes cercanas a la negociación señalan que se trata de un proyecto importante que podría tener un impacto beneficioso en la economía de Villena. De hecho, la embotelladora sería la mayor de Danone en España. La previsión es que genere entre 80 y 100 empleos directos y unos 300 indirectos.
El problema de los acuíferos
Las negociaciones se están llevando con extremo celo, dado que Villena es uno de los frentes de la Guerra del Agua. Sin embargo, según las fuentes consultadas por El Mundo, no se notaría ningún impacto en la zona, ya que Danone piensa adquirir terrenos que tengan sujetos derechos de riego, es decir, que se cambiaría el uso de un agua que ya está siendo utilizada. Frente a los 0,2 hectómetros cúbicos que requeriría la planta, con un máximo de 1 hectómetro cúbico con el proyecto desarrollado al máximo, El Mundo hace referencia a los 23 hectómetros cúbicos anuales generados por los acuíferos del Vinalopó y a los 120 hectómetros que llegarán con la finalización del trasvase Júcar-Vinalopó.
Según El Mundo, la calidad de los acuíferos ha sido determinante para que Danone elija esta zona, señalando la información que incluso podría generarse una nueva marca con el agua embotellada en Villena, algo que no obstante está establecido legalmente, ya que ningún agua embotellada puede hacer referencia en su etiquetaje a un manantial distinto al de su procedencia. Hasta la fecha, Font Vella Lanjarón SA tiene cuatro plantas embotelladoras en la península y es líder nacional en el boyante sector del agua embotellada, con un 22% de cuota de mercado, frente al 7% de otra gran multinacional como Nestlé.
Beneficios para Villena
Según El Mundo, los beneficios para Villena serían diversos. Por un lado, se daría a la localidad una nueva fuente de riqueza. Por otro, en cuanto a imagen, el nombre de Villena aparecería en todas las botellas producidas. Por último, el ayuntamiento puede lograr una nueva fuente de financiación, ya que, por ejemplo, el municipio de Lanjarón ha conseguido que Danone pague 1,2 euros por cada mil litros embotellados. Si la previsión mínima para Villena es de 0,2 hectómetros cúbicos, es decir, 200 millones de litros, saquen ustedes la cuenta.
No obstante, el artículo también hace referencia a la polémica que supondría un aumento de las extracciones, que obligaría al ayuntamiento y a la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, que dispone de 24 sondeos, a explicar a la ciudadanía las bondades de este proyecto.