Empresas

Danone reactiva el plan para embotellar agua en Villena

La multinacional Danone ha presentado en la Conselleria de Industria la solicitud para que se declare agua de uso mineral-natural el caudal que prevé extraer del pozo Morrón IV de Villena para poner en marcha una planta embotelladora, iniciativa publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat y que supone la reactivación de un proyecto cuya ejecución se ralentizó en la primavera de 2009 debido a la crisis.
La petición ha sido cursada por Aguas de Fontvella y Lanjarón y supone la recuperación del plan para construir en 2014 una planta embotelladora de agua mineral en Villena con el objetivo de producir 300 millones de litros de agua (300.000 m3) al año.

Danone había suspendido temporalmente el proyecto para construir la planta embotelladora de agua mineral de la marca Font Vella tras comprobar que la crisis económica ha provocado un descenso del 10% en el consumo de agua. Sin embargo, nunca se olvidó el tema y durante el último año se ha trabajado en la finalización de los análisis pertinentes para determinado el grado de calidad del agua, excelente, según las analíticas.

La Comunidad General de Regantes de Villena aprobó en mayo de 2008 en asamblea extraordinaria la cesión a la multinacional francesa Danone de un caudal de 0,2 hm3 -ampliable a 0,7 hm3- con el que la empresa gala pondría en marcha una planta embotelladora de agua mineral. Tras dos años de conversaciones y después de que los biólogos certificaran la excelente calidad de las aguas de los pozos propiedad de los regantes villeneros, se dio el paso definitivo que quedaba para oficializar la operación. Danone preveía embotellar 200 millones de litros al año, aunque en fases sucesivas podrá llegar hasta los 700 millones de litros.

Extracciones
La apertura de la planta no significará un aumento de las extracciones de agua del acuífero -los regantes tiene concedidos 15,5 hm3 al año- debido a que los agricultores decidieron dejar sin producción doscientas de las cuatro mil cuatrocientas hectáreas de regadío, con lo cual se produce un ahorro de hasta 0,7 hm3 que son los que se podrán ceder a la multinacional. Como compensación, los regantes recibirán 240.000 euros al año, a razón de 1,2 euros por metro cúbico.

Danone prevé construir la planta en unos terrenos cercanos al casco urbano, cerca de donde se localizan los pozos y, entre otras actuaciones, se comprometió a construir nuevos pozos para los regantes. El Ayuntamiento recibiría también unos unos 150.000 euros al año, al margen de los ingresos por impuestos, licencias de obra y trámites administrativos vinculados con la construcción de la planta en el municipio.

Autor: F. J. B.
Fuente: Diario Información

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba