Danza a Escena vuelve con Belmonte, la fuerza de un clásico contemporáneo en el Chapí
Tras treinta años de trabajo en común, Gelabert Azzopardi cía. de dansa, presenta la reposición de una de sus coreografías emblemáticas, Belmonte creada en torno a la figura del mítico torero. Esta compañía, uno de los referentes en la danza contemporánea de nuestro país, llega al Teatro Chapí dentro del circuito Danza a Escena 2011. La cita es el sábado 29 de octubre a 2000 h.
Belmonte es una abstracción en términos coreográficos, musicales y plásticos del mundo de los toros que utiliza la figura de Juan Belmonte, y su extraordinaria personalidad, como fuente de inspiración. Creada en 1988, regresa a los escenarios con los mínimos retoques. Actualmente es interpretada por 6 bailarines masculinos en el papel de toro, algunos de ellos miembros natos de la compañía y otros seleccionados para la ocasión. En cualquier caso mantiene su equipo artístico inicial, formado por los coreógrafos y bailarines Lydia Azzopardi, Cesc Gelabert, así como Frederic Amat y el compositor de la partitura original Carles Santos.
Belmonte narra simbólicamente la relación entre instinto y razón, entre vida y muerte. La expresiva coreografía inicial no ha perdido un ápice de su potente elocuencia que se mantiene y exalta gracias a la experiencia ganada a lo largo de los años, con un lenguaje maduro y cargado de matices.
Gelabert Azzopardi ha recibido a lo largo de los años numerosos premios y reconocimientos, tanto en Cataluña como en el resto del estado, participando asimismo en festivales internacionales con diversas coreografías, afianzándose en el nada sencillo mundo de la danza contemporánea.
BELMONTE (1988)
Coreografía y dirección: Gelabert Azzopardi
Música original: Carles Santos
Grabada por la Banda la Lira Ampostina, dirigida por Octavi Ruiz.