Política

David Molina asegura que el Ayuntamiento está en quiebra técnica al no pagar la Generalitat su deuda por la Plaza de Toros

El Pleno Municipal aprobaba anoche la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al año 2011, con los votos favorables de Los Verdes, PSOE y VCD y la abstención del Partido Popular. Un punto en el que el concejal de Hacienda, David Molina, afirmó que el próximo año el consistorio villenense va a tener dificultades para asegurar el pago de su gasto fijo. Según el edil, las arcas municipales están en una situación de quiebra técnica “como jamás se había visto en esta ciudad”.
David Molina explicaba que el remanente negativo que quedó en las cuentas en 2011 fue de más de 7 millones de euros. Según él, esto va a obligarles a hacer un plan económico de reajuste para conseguir la estabilidad presupuestaria, lo que supondrá superponer medidas más duras al Plan de Ajuste aprobado este año. E insistía en que las consecuencias serán muy graves para los ciudadanos “con más impuestos o disfrutando de menos servicios municipales”.

Aunque el edil de Hacienda se siente responsable de la situación, “aunque no sea por decisiones que hemos tomado nosotros, sino por las que adoptó el PP en la anterior legislatura, algo que me hubiera gustado que reconociesen”, decía. Y es que el Ayuntamiento tiene que quitar del presupuesto 2013 más de 7 millones de euros, cifra que se parece mucho a lo que la Generalitat no ha pagado por las obras de la Plaza de Toros, 7’9 millones, según Molina. “El 12 de septiembre de 2008, cuando Celia Lledó firmó el convenio de la Plaza de Toros, se debería declarar día de Santa Chapuza”, añadía.

Asimismo el edil de Hacienda anunciaba que posiblemente en el mes de diciembre presentará a la ciudadanía el estado de las cuentas del Ayuntamiento, para que conozcan la situación, coincidiendo con la presentación que quiere hacer de las líneas maestras del presupuesto municipal 2013.

Sin embargo el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, le criticaba que siempre pusiera como excusa la Plaza de Toros cuando según él “esta deuda se la han solucionado el Plan de Pago a Proveedores y el Plan de Ajuste aprobado”. Asimismo apuntaba que siendo él edil de Hacienda tuvo remanente positivo en todos los presupuestos, palabras que sorprendían a Molina “por acusarnos de ser responsables, en solo 6 meses de gobierno tripartito en 2011, de efectuar un gasto de 7 millones de euros por encima de los ingresos”.

Reglamento y convenio
Siguiendo con el tema de la Plaza de Toros, el Pleno aprobó anoche –por unanimidad de gobierno y oposición– el reglamento sobre el uso y regulación de espacios de este edificio, así como las tasas a pagar por quienes deseen utilizarlo.

También salió adelante, con los votos favorables de todos los grupos políticos, la moción del alcalde para firmar el convenio que redistribuya el pago por parte de la Generalitat de las obras de la Plaza, por el cual finalmente se acepta la propuesta de Conselleria para abonar este año 987.000 euros de la deuda pendiente, en lugar de los 3 millones de euros a los que se comprometió inicialmente. David Molina aclaró que se aceptaba este pago, porque el nuevo convenio se tenía que firmar antes del fin de 2012 para poder cobrar y “por responsabilidad política” pues reconocía que la situación económica de la Generalitat es muy grave ahora.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba