Política

David Molina, sorprendido por el rechazo del PP ante el préstamo, a los que acusa de ser en gran medida causantes de esta situación

Tras el Pleno celebrado ayer, en el que la oposición no apoyó la propuesta del equipo de gobierno para concertar el préstamo del Plan de Pago a Proveedores, el edil de Hacienda, David Molina, ha querido enfatizar la importancia significativa de este préstamo y exponer su desacuerdo con la postura del PP, al que acusa de ser en gran parte causante de esta situación.
Desde que el Gobierno Central creara el Real Decreto Ley 4/2012 el 24 de febrero, por el que se determinan los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales, los Ayuntamientos se han visto obligados a exponer de forma transparente sus deudas y a remitir las facturas al Ministerio. En el caso de Villena, la Interventora tenía que aplicar su criterio a la hora de interpretar las condiciones del Decreto y las facturas que podían o no ser admitidas, y en un primer momento estimó en 10 millones de euros la cantidad que tendría que incluirse en el Plan de Ajustes, que finalmente ha sido de 8.850.000 euros.

El PP votó en contra a este único punto del Pleno Extraordinario basando su postura, por una parte, en que la cantidad del préstamo no se corresponde con la estipulada en el Plan, algo que Molina considera positivo, pues ha disminuido en más de un millón de euros, lo que permitirá al Ayuntamiento no tener que tomar “medidas tan impopulares” como las previstas en el Plan de Ajustes. El segundo argumento de los populares, según resumía hoy Molina, es que la falta de voluntad del equipo de gobierno ha hecho que algunas facturas no hayan sido finalmente incluidas en el préstamo. Ante esto, el edil reconocía que determinadas facturas quedaron fuera por no haber técnicos que hubieran supervisado que el servicio se prestó en su momento, pero aclaraba que la mayor parte pertenecían a la anterior legislatura y aseguraba que en todo momento el equipo de gobierno se ha esforzado por que los acreedores se sumaran al Plan.

“Sorprende que el PP no apoye este préstamo”, indicaba el concejal de Hacienda, “parece que intente obstaculizarlo y desviar la atención de lo realmente importante, que son los 6,5 millones de la Plaza que obligatoriamente hemos tenido que incluir en la deuda”. De los 2,8 millones de euros de intereses que tendríamos que pagar por el préstamo, 2 corresponden al gasto de la Plaza, aunque Molina ya ha aclarado que si Conselleria ejecuta algún pago, irá destinado a amortizar el préstamo, lo que podría conllevar también un menor aumento de las tasas o la subida de impuestos. Pese a la insistencia del equipo de gobierno a la institución autonómica para que hagan efectivo el pago de abril de más de 3 millones, la respuesta de Conselleria ha sido que “pagarán cuando terminen de pagar a los proveedores”, según aseguraba Molina.

Respondiendo a las acusaciones de los populares durante el pleno, David Molina ha afirmado que la interventora pidió con 15 días de antelación a técnicos y concejales que supervisaran las facturas sin firmar. Además, aseguraba que los proveedores fueron informados no sólo por la página web –que funcionó la mayor parte del tiempo-, sino también por una carta informativa que envió el Ayuntamiento –sin tener la obligación de hacerlo- que “salió a tiempo”, aunque muchos proveedores han cambiado su dirección postal y no lo han notificado.

Después de reiterar la necesidad de realizar cambios organizativos en el Ayuntamiento, especialmente en la concejalía de Hacienda que “tiene que ser repensada”, el concejal ha instado a la oposición a que, siguiendo su iniciativa durante el Pleno, propongan un Plan de Reajuste y les aporten ideas en este sentido, pues “básicamente son los causantes de esta situación”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba