De Barcelona a Twin Peaks
Abandonad toda esperanza, salmo 612º
Como ya les he adelantado en un par de ocasiones, en breve vuelvo a embarcarme junto al maestro Mariano Sánchez Soler en una nueva edición de Mayo Negro, las Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante, que esta vez lleva por lema la palabra Detectives y que focaliza su atención en dos espacios; dos ciudades, una real y otra ficticia: Barcelona y Twin Peaks. Empecemos esta nota, que es también una invitación para asistir al evento que lleva el nombre de todos ustedes, hablando de la primera, puesto que allí han nacido y residen los dos escritores de novela negra que abrirán y cerrarán el ciclo de encuentros con los lectores. El primero será el gran Andreu Martín, figura clave de la novela negra nacional que ya nos ha visitado en un par de ocasiones; pero dado que la última vez que vino fue en el ya lejano 2009 y que entonces lo hizo en su faceta de guionista de cómics (que además de varios títulos de creación reciente nos ha legado algunas de las aventuras más populares del mítico Sir Tim O'Theo creado por el no menos legendario Raf), consideramos que ya tocaba volver a reclamar su presencia. En esta ocasión, el autor de la mítica Prótesis nos hablará de las últimas entregas de una producción literaria que aumenta constantemente sin que ni mucho menos esto vaya en detrimento de su calidad; lo cual le convierte en un caso único no ya en el ámbito de la novela negra, sino en la literatura española a secas. Buen ejemplo de ello son obras como La violencia justa o su último título, El Harén del Tibidabo, protagonizada por el propietario del prostíbulo cuyo nombre da título a la obra, y donde el autor aúna referencias literarias -algunas de tanto relumbrón como el mismísimo Quijote cervantino- con ecos de algunos sucesos reales -como el triple asesinato de las niñas de Alcàsser- para armar una intriga repleta de traficantes de mujeres, sectas satánicas y rituales vudú. Decir que es una lectura deliciosa es, en el caso de Andreu Martín y a estas alturas, una redundancia.
Andreu no vendrá solamente a hablar de su obra, sino que participará en el merecido homenaje que se le brindará a Paco Camarasa, valenciano de nacimiento pero barcelonés de adopción que nos dejó a comienzos del mes pasado. Paco fue quien abrió y regentó, junto a su pareja la autora de cómics Montse Clavé, la primera (y única) librería española dedicada exclusivamente a la literatura policíaca: Negra y Criminal. Ubicada en el barrio de La Barceloneta, se convirtió en templo de peregrinación de autores y lectores durante los trece años que permaneció abierta, hasta que en octubre de 2015 se vio obligada a cerrar sus puertas. Pero lejos de mantenerse al margen de la difusión del género que tanto amó, Paco siguió al frente de BCNegra, evento que él mismo había ayudado a crear y que en pocos años se ha convertido en una cita ineludible. Además, y pese a la enfermedad que finalmente nos lo arrebató, reunió el tiempo y las ganas para escribir Sangre en los estantes, un volumen donde, a modo de diccionario de autor, vertió buena parte de su sabiduría con ese estilo subjetivo e irónico que era tan suyo y que lo convirtió en uno de los principales divulgadores del género en nuestro país. También fue uno de los más queridos, y a pesar de ser amigo desde hace años tanto de los que dirigimos Mayo Negro como de la gran mayoría de los novelistas que nos han visitado (incluyendo a los dos que lo hacen en esta ocasión), nunca llegó a venir a nuestras jornadas. Sirva pues este homenaje como un modo de tenerlo entre nosotros, aunque sea de forma póstuma.
Es precisamente quien ha sustituido a Paco Camarasa al frente de BCNegra el escritor que cerrará los actos literarios de este Mayo Negro justo después de que el propio Sánchez Soler dé una conferencia sobre la presencia de la ciudad de Barcelona en el seno de la novela y el cine negros. Como ya sabrán los amantes del género, estoy hablando de Carlos Zanón, en quien también ha caído la responsabilidad de sustituir nada menos que al añorado Manuel Vázquez Montalbán en las nuevas aventuras literarias del detective Pepe Carvalho. De estos dos relevos que seguro suponen un gran honor pero también el peso de no poca responsabilidad nos hablará en la tarde del viernes; aunque lo que centrará el encuentro con sus lectores será la presentación de su última novela, de título escueto: Taxi, y que remite a la herramienta de trabajo del protagonista, un taxista tan insomne como el Travis Bickle del film de Martin Scorsese; un personaje que el autor utiliza para acompañar al lector por la Barcelona nocturna en un tour que está muy lejos de los cantos de sirenas de las guías de viajes y las campañas turísticas. El recuerdo a las míticas criaturas que trataban de engatusar a Ulises y a su tripulación no es gratuito: mucho hay en las páginas de Taxi de recreación de la Odisea homérica en clave noir, tal y como nos desvelará en persona el autor de otras novelas tan elogiadas como Tarde, mal y nunca o Yo fui Johnny Thunders.
En cuanto a Twin Peaks, la pequeña localidad en la que se desarrollaba la mítica serie homónima de comienzos de los noventa, servidor dedicará una conferencia a la faceta más policíaca y detectivesca de la filmografía de David Lynch, creador junto a Mark Frost de la susodicha serie, y en la que analizaremos películas como Terciopelo azul, Corazón salvaje, Carretera perdida o Mulholland Drive; precisamente las dos primeras películas citadas serán proyectadas en la jornada del sábado 26, cerrando así el Mayo Negro más lynchiano de la historia. Pero antes, y volviendo a la serie que giró en su primera mitad alrededor del misterio de quién mató a Laura Palmer, contaremos con la presencia del mayor experto en la serie de nuestro país, Javier J. Valencia, que presentará su monumental ensayo Universo Twin Peaks junto al editor del libro, José Ángel de Dios. Y ya puestos, aprovecharemos la asistencia de este último para presentar también No hay santos, la excepcional novela de Gabino Iglesias. Pero como de estos dos libros editados por Dilatando Mentes, y que he tenido el placer de prologar, ya les he hablado en columnas anteriores, me permitiré remitirles a estos textos pretéritos en los hiperenlaces inferiores; y me limitaré ahora a insistir en que están todos ustedes invitados a asistir al que será uno de los Mayos Negros más globalizados y más weird de la historia de este evento... que ya suma trece ediciones a sus espaldas. Les esperamos.
Mayo Negro (Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante) XIII se celebra del 23 al 26 de mayo de 2018 en Alicante; El Harén del Tibidabo y Taxi están editados por Alrevés y Salamandra respectivamente.