Cartas al Director

De fiesteros, “idiosingracia” y concejales de Fiestas – Carta abierta a José Ferri

Lo menos que se puede esperar de alguien que ostenta su cargo es que defienda a capa y espada lo nuestro, lo de Villena, no solamente lo que le gusta

Estimado Señor Concejal de Fiestas: Me dirijo a usted tras escuchar sus declaraciones en Televisión Intercomarcal mientras la comparsa a la que pertenezco, los Piratas, desfilaba en la pasada Cabalgata. Por si no las recuerda, las cito textualmente:

“los Piratas tienen su forma, su “idiosingracia” (¿?), pero sí que es verdad que, al final, yo lo que creo, y a lo mejor se me puede molestar algún Pirata, es que estamos separando lo que es ser festero de lo que es pasárselo bien, entonces yo soy más de lo que es que de las Fiestas me gusta desfilar, me gusta ser festero y no ser “fiestero”. Yo… sintiéndolo mucho, veo un bloque de festeros desfilando con ese garbo… de Marruecos, Contrabandistas y otras comparsas ¿no?, a marcha mora, y los veo desfilar de esa forma y me gusta, pero no dejo de que al final la Comparsa de Piratas, y no quiero se moleste ningún pirata, de verdad, que admiro a la Comparsa de Piratas”

“la gente joven sale a divertirse porque desfila y se lo pasa bien, pero luego cuando llega la hora de salir una Procesión, una diana, subir a una embajada… estamos hablando de Fiestas de Moros y Cristianos que tienes que ser festero durante los 5 días, no solamente los 3 días principales de las fiestas: 5, 6 y 9. Eso es lo que yo… un poco… me gustaría separar de lo que es festero a “fiestero”.

Bien, lo primero que me gustaría decirle es que esta carta va dirigida a 2 personas diferentes: al Sr. José Ferri y al Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Villena. Se lo quiero dejar bien claro desde el principio porque, a mi entender, a estas dos personas hay que tratarlas de forma totalmente diferentes.

Sr. José Ferri, intuyo que a usted como persona, ciudadano de Villena, y festero, no le gusta demasiado la Comparsa de Piratas. A mí hay otras comparsas que no me gustan y no pasa nada, así que respeto totalmente su opinión y no tengo nada más que decirle. Si acaso le sugeriría que no hace falta que nos vea pasar, que es lo que hacemos los demás con las comparsas que no nos gustan.

Sr. Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Villena, el comentario que le hago a usted va en una línea totalmente opuesta. Porque creo que a usted, especialmente por el cargo que ocupa, le deberían gustar todas las comparsas. Y cuando digo todas, me refiero a todas.

Sigo estupefacto ante su intervención, insisto, en calidad de concejal, en una televisión que cuenta con una gran audiencia local, comarcal y me atrevería a decir que internacional (le recuerdo que cuenta con emisión online y que hay muchos villenenses por el mundo que se conectan para ver los desfiles). Creo que lo menos que se puede esperar de alguien que ostenta su cargo es que defienda a capa y espada lo nuestro, lo de Villena, no solamente lo que le gusta.

No me queda clara la forma en la que usted relaciona a los Piratas con los conceptos de “Festero” y “Fiestero”, con la “gente joven que sale a pasárselo bien” y “con participar únicamente en los desfiles grandes”. ¿Nos está diciendo que solo hay gente joven en los Piratas? ¿Y que son los únicos que salen a pasárselo bien? ¿Y que ello implica que lo único que hacen es salir en los desfiles grandes? Si usted no ha visto a ningún Pirata en la Procesión, en las embajadas o acompañando a la Virgen, le recomiendo que se revise la vista. A ver si va a ser usted el que no va a estos actos…

Lo que yo le pido, y creo que en esto no seré el único, es que la próxima vez que a usted, en calidad de Concejal de Fiestas del MI Ayuntamiento de Villena, le pongan un micrófono delante y le pregunten sobre los Piratas, no diga nada. Nada de nada. Así no irá usted en contra de sus creencias y a nosotros, los Piratas, nos dará exactamente igual, porque no necesitamos su aprobación. Es nuestra idiosincrasia (por cierto, se escribe así, téngalo en cuenta para la próxima, que en este pueblo por menos de eso le pueden sacar un mote).

- Recogida y donación de alimentos para las víctimas del terremoto de Turquía (2023) – Foto: Piratas Villena

Aunque a usted le pese, la ÚNICA aportación de las Fiestas de Villena a la cultura popular es el “Paso Pirata” (el “jé”, por si no sabe de lo que le hablo). Y que cuando viene alguien de nuevas a ver nuestras Fiestas, lo primero que pregunta es “por los que se tiran las volteretas”. Que no se le olvide, ahora que hay tanta gente intentando que las Fiestas sean de Interés Turístico Interestelar (por cierto, en contra de la opinión de muchos festeros, entre los que me incluyo).

Le podría remitir una larga lista de cosas por las que entiendo que debería hablar con más respeto de la Comparsa de Piratas, pero no lo haré. Busque usted, que para eso es el concejal del ramo. Pero mire, si no me cree, le recomiendo que le pregunte a alguien cercano. Al Sr. Alcalde, por ejemplo, o a otros compañeros suyos en la Corporación.

Y, por último, y si todo esto no le convence, me gustaría hacerle una oferta: desfile usted con mi bloque la próxima Cabalgata y lo entenderá todo. ¿Sabe qué? Que recordará ese día como “el año que salió de Pirata”. Estoy convencido de que gruñirá menos cuando nos vea pasar. Muchos lo han probado y lo siguen contando, años después, con una sonrisa en los labios.

Por: JM Ferri

- Camión con alimentos para el Asilo de Ancianos de Villena (2024) – Foto: Piratas Villena

 

(Votos: 30 Promedio: 4.5)

4 comentarios

  1. No cabe duda que al comentarista no le debe caer muy bien la Comparsa de Piratas, además como profesional que ha sido en los medios, tiene habilidad para sonsacar comentarios, en este caso desafortunados al Edil de Fiestas, que por lo visto a él tampoco le debe caer bien la Comparsa de Piratas.
    En cuanto a la idiosincrasia (no idiosingracia, que debe ser falta de salero) de la Comparsa de Piratas, es la que hay, y lo que opinen desde otros lugares nos debe de dar igual, así como nosotros debemos de respetar como desfilan y hacen en otros sitios.
    Y en cuanto a festeros o fiesteros, hágaselo mirar, no insulta quien quiere si no quien puede.
    Señor Concejal, creo que debe una disculpa a la Comparsa de Piratas, enmendaría un poco la metedura de pata que ha tenido, aunque que para algunos me parece que va a ser persona no grata en adelante.

  2. Totalmente de acuerdo. El señor comentarista es un profesional del embrollo, los líos y de conseguir que el entrevistado diga lo que el está buscando, «el follón». Lo lamentable es que el pimpollo pardillo del concejal pique tan tontamente y le entre al trapo al follonero comentarista. Señor concejal es usted un pardillo. ¿Es que no conoce usted al personaje que lo está entrevistando? Pues ya lo conoces, otra vez le pica usted el anzuelo al busca ruidos. Y verdaderamente el señor concejal debería de pedir disculpas a la comparsa de piratas por sus declaraciones inoportunas y fuera de lugar.

  3. Pues yo estoy de acuerdo con lo q comentó el concejal. Es lo que la mayoría pensamos pero q, por la censura de hoy en día, ya q prima ser políticamente correcto siempre (e hipócrita), no lo decimos. Mire si no la q se arma cuando no se es políticamente correcto… Lo q udes. hacen al desfilar s una falta de respeto al espectador. Si quieren esa fiesta y ese gamberrismo, háganlo en su local

    1. La Comparsa de Piratas desfila desde siempre con un espiritu propio, pese a quien le pese y suscite sentimientos (a veces, cuestionables) en personas que no conocen su entrega, su alegría y su compañerismo y que encima salen por televisión, cosa que apena y sorprende.
      Como cada año, cada comparsa tiene una forma de desfilar y de todas se pueden sacar pegas y halagos.
      La elegancia, la altivez, la solemnidad, el ingenio, la creatividad, la alegría,… en fin, a todos nos caracterizan muchos atributos que nos hacen únicos. Esa es la grandeza de nuestras fiestas.
      Cada cual puede elegir comparsa de acuerdo a sus convicciones, a sus creencias, a sus características personales e incluso afinar con las escuadras especiales que también poseen otra forma de desarrollar los desfiles propia.
      Pero esto de menospreciar, insultar, difamar y tirar por tierra la forma de desfilar o los actos que cada comparsa haga aparte o cualquier cosa que sea componente, creación y materia esencial para nuestras fiestas es dilapidar nuestra propia esencia.
      Les pido que lo reconsideren y les animo a que piensen en una Comparsa de Piratas desfilando a marcha mora, despacito, despacito y serios, serios. (podemos pedir a los Salvajes que salgan haciendo abanicos, o a los contrabandistas que desfilen del bracillo, a los estudiantes que dejen de hacer el caracol, etc, pero eso a qué nos llevaría…¡no ven que cada unos tiene un camino por algo…!)
      Les aseguro que mucha gente espera ver esa alegría desbordante que les transmitimos los piratas y por mucho que quieran quebrarla les aseguro que si ella cae, con ella enterrarán una parte grande y bella de sus fiestas para convertirlas sólo en lucimiento y color, (que también aportamos por otra parte) y hay cosas que valen igual o más que el oro o sólo lucir palmito (que también es esencial), que son la alegría y la entrega. Gracias.
      Un abrazo a todos los villeneneros, a los festeros, a los amantes de nuestras Fiestas y
      ¡Día 4 que Fuera!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba