Quince días después de aquella columna sobre mi participación en un par de citas culturales, vuelvo a plantearles una doble invitación a sendos eventos de gran interés y bien distintos entre sí. De hecho, lo único que aparentemente tienen en común es que ambos se celebrarán en el mismo espacio: la librería Pynchon & Co. de Alicante, que es -como bien sabrán los que sigan fielmente esta sección- mi librería de cabecera. Al margen de eso, ya les adelanto que no intervengo activamente en ninguno de los dos encuentros y que me voy a limitar a asistir como público y a disfrutar aprendiendo... tal y como defendí en la columna de la semana pasada.
En primer lugar, a las siete de la tarde del próximo martes tendrá lugar la presentación del libro La serpiente y el arco iris, el clásico contemporáneo de la antropología bizarra que el etnobotánico Wade Davis publicó a mediados de los años ochenta del siglo pasado. Publicado en su día en nuestro país con el más sensacionalista título de El enigma Zombi, la editorial alicantina Reediciones Anómalas hace honor a su nombre y lo recupera ahora rescatando su poético título original, con una nueva traducción e ilustraciones a cargo de Javier Prado; además de un sugerente prólogo redactado ex profeso por el arquitecto, divulgador, lector irredento y librero vocacional Pepe Aracil.
Serán precisamente Aracil y Pablo Vergel, editor del volumen, quienes conversarán a propósito de la obra para presentarla en sociedad como se merece un clásico de culto de su calibre. Aquellos que en su día vieron la película de igual título que dirigió Wes Craven -sí, el mismo realizador de clásicos modernos del cine de terror como La última casa a la izquierda, Las colinas tienen ojos, Pesadilla en Elm Street o Scream-, y a pesar de las muchas libertades que sus responsables se tomaron en la adaptación, ya se harán una idea de lo que se van a encontrar en el interior del presente libro: la peripecia de un joven y prometedor antropólogo de Harvard que viaja hasta Puerto Príncipe para conocer de primera mano la sociedad y cultura de Haití e investigar los misterios de la cultura vudú; y que acaba embarcado en una aventura repleta de creencias ancestrales, rituales, brujos y temibles sociedades secretas. A partir de su propia experiencia, Davis redactaría el presente estudio, donde pretendía explicar el fenómeno zombi desde una perspectiva racional y a partir de una metodología basada en el rigor científico; a la vez que conseguía, probablemente sin pretenderlo y a partir de su fascinación por lo desconocido, una valiosa reflexión sobre la idea de la otredad.
Aprovecho la ocasión que me brinda esta presentación, y aun siendo consciente de que el cine de género ha mostrado una versión muy reduccionista y por tanto maniquea de lo que es el vudú y la consiguiente figura del supuesto “muerto viviente”, para recomendarles el libro Mundo zombi. Recién editado y por tanto actualizado hasta la fecha, Ramón Monedero recorre en las páginas de esta interesante propuesta la presencia de las distintas variantes de zombis y demás humanos revividos en la gran pantalla y también en la pequeña, desde los albores que marcaron títulos como La legión de los hombres sin alma o Yo anduve con un zombie hasta muestras recientes del subgénero como Train to Busan y sus precuela y secuela, sin olvidar la célebre serie The Walking Dead y demás derivaciones; y pasando por clásicos incontestables como la saga de George A. Romero que inició La noche de los muertos vivientes o las muestras italianas a cargo de Lucio Fulci y otros artesanos de la vertiente más truculenta del asunto. En resumidas cuentas: este Mundo zombi es un must para los cinéfilos más fanáticos de la carne (humana) podrida.
Y ya que mencionamos a Italia, volvamos una vez más a Alicante y a Pynchon cambiando además de temática (o no tanto, como veremos): al día siguiente de la presentación de La serpiente y el arco iris, y a la misma hora, tendremos la oportunidad de conocer a Carlos Spottorno, el fotógrafo documental español galardonado, entre otros muchos premios, con el prestigioso World Press Photo en 2003 y 2015. Este documentalista gráfico estará presente en la inauguración de su nueva exposición, titulada No vuelvas a Roma; en una jornada donde además se presentará el libro homónimo con el que debuta como autor (de cómic) completo, y donde nos ofrece un fascinante relato a propósito de su regreso a la capital italiana y una reflexión sobre la sociedad del país transalpino que no tiene nada que envidiar a la de películas como La dolce vita o La gran belleza, así como una mirada introspectiva sobre sí mismo y sobre lo que supone para todos el inexorable paso del tiempo. Que, mira por dónde, es uno de los temas fundamentales de la narrativa zombi.
A propósito de este su nuevo título, no está de más señalar que quienes hayan leído las obras previas de Spottorno en colaboración con el periodista Guillermo Abril (las muy recomendables La grieta y La falla, también editadas por Astiberri) no se sorprenderán al encontrarse en su interior con una novela gráfica sin dibujos. Y es que estamos ante una suerte de actualización de aquello que antaño se llamó “fotonovelas”: un relato secuencial con viñetas diseñadas a partir de unas fotografías que sustituyen a las habituales ilustraciones y que, en este caso, son en buena parte las que nutren la mentada exposición; una muestra que se podrá disfrutar en la librería alicantina hasta bien entrado el mes de enero, tras la festividad de Reyes. No obstante, les recomiendo que, en la medida de lo posible, acudan el primer día para poder ser testigos de cómo el artista, en conversación con el crítico Paco Linares, nos explicará en primera persona el proceso creativo que ha terminado alumbrando tanto las fotografías de la muestra como el propio libro. Y es que estamos ante una oportunidad única, como la presentación del libro de Wade Davis, en las que espero coincidir con muchos de ustedes.
Las presentaciones de La serpiente y el arco iris y No vuelvas a Roma se celebrarán en 14 y 15 de noviembre de 2023 en la librería Pynchon & Co. (Alicante) respectivamente; La serpiente y el arco iris, Mundo zombi. El cine de muertos vivientes y No vuelvas a Roma están editados por Reediciones Anómalas, Berenice y Astiberri respectivamente.