Cartas al Director

¿De verdad ha salvado la Academia VR Sport al Villena CF?

Más que una salvación, lo que la Academia ha hecho sobre el Villena CF es una OPA hostil

La Academia fue presentada en torno a la mitad de la temporada 22-23 y realmente, aunque se presentara como una manera de reforzar al equipo (nunca como una absorción del Villena CF), cayó con indiferencia.

En la siguiente temporada, 23-24, comenzaron bajo su método con el Villena CF “B”, formado por jugadores foráneos y bajo la disciplina total de la Academia.

El Villena CF de 1ª FFCV comenzó con malos resultados, fue destituido el entrenador Alex Monserrat y empezaron a subir jugadores de la Academia al primer equipo. Llegaron buenos resultados, pero lo extraño para la plantilla era que en los partidos no venían los mismos jugadores que habían entrenado con ellos o que había semanas que no sabían quién iba a ir a jugar porque estaban jugando torneos con la Academia, llegando en un partido a sacar del banquillo a un jugador para que se fuera a jugar con el Villena “B”. También había entrenadores que eran presentados y luego federativamente no podían dirigir al equipo (este año la presentación que ha hecho el Villena CF vuelve a no coincidir con el que federativamente está).

Todas estas circunstancias y la manera de llevar el Club van minando la moral de los jugadores, creándose una inestabilidad y malestar en algunos de ellos que se platean su continuidad en el equipo. Aprovechando estas circunstancias se toma la decisión de que la Academia tome el control del equipo causando baja un gran número de jugadores del Villena CF, muy importantes para el Club por sus años en él y por su compromiso, como Benja, Nelson, Pablo Pardo… Se dijo que no había jugadores para terminar la temporada sin mirar otras alternativas como subir jugadores del Juvenil o reforzar con jugadores de clubes de la zona (también es lógico que para tomar esa decisión había que controlar a esos jugadores que desde el Club no se manejaban).

Se habla mucho de los jugadores y de entrenadores que no habían cumplido con las expectativas, pero poco de la Dirección Deportiva del Villena CF, que son los que confeccionaron la plantilla y no fueron capaces de reforzarla.

Se logró la permanencia, pero a un precio muy alto, nada menos que perder la identidad del Club.

El Villena CF nace de la fusión del CD Villena y la Peña Villenense. Fue una decisión con la que quizás se iba a perder en competitividad, pero se ganaba en estabilidad, formando siempre un grupo de jugadores de fútbol de Villena y alrededores para darle al equipo una estabilidad e identidad al Club, siendo el pico de la pirámide del fútbol base.

Sin jugadores de casa

El siguiente paso de la Academia en la temporada 24-25 es pasar los entrenamientos del Villena CF “A” Y “B” a las mañanas, concretamente a las 9 horas (siendo esta una manera muy astuta de que no puedan estar los jugadores de la zona, porque como es lógico trabajan o estudian a esa hora, y así no tener la necesidad de tirarlos del equipo). Los únicos componentes de las plantillas propiamente del Club son Vicente Verdejo, del Villena CF “A”, Jesús Aguado (un chico de Biar) en el equipo “B”, y la última incorporación, Jorge Moya, que como no puede entrenar con el equipo “B” a esas horas entrena con el Juvenil (una locura).



Ante esta manera de actuar del club con la Academia la respuesta en el fútbol base es inminente: se marchan a otros equipos sin importarles categoría o desplazamiento. Se da una fuga de jugadores y entrenadores de Villena. Además, los jugadores ‘senior’ renuncian a formar un equipo “C” que el club les ofrece para que ellos pudieran jugar (hubo reuniones, pero ni las condiciones que les ofrecían, ni la credibilidad de la directiva hizo que aceptaran). Estaba claro que para los jugadores era poner una tirita a su situación y para la directiva intentar ponerse un maquillaje para lo que les iba a venir.

Ante este desprecio hacia los jugadores, estos intentan buscar acomodo en equipos cercanos como Biarense, Caudetano y otros. Un grupo importante dejar de jugar al fútbol después de tantos años en el Villena CF.

Desde este momento comienza una marcha constante de jugadores a equipos de Elda, Novelda, Yecla, y desde la Dirección Deportiva se busca a culpables y se señala los entrenadores que no continúan en Villena, sin ser capaces desde dentro de la directiva de hacer una autocrítica. Si existiera dicha autocrítica debería haber dimisiones.

Mención aparte merecen los bloques de jugadores de equipos que han pasado directamente al Sporting Villena, una marcha muy importante para cualquier club. En declaraciones del presidente del Sporting: “pasan a tener 11 equipos, 3 más que la temporada pasada”. ¿A quién le echamos las culpas en este caso?

Los equipos de la zona de Elda, Novelda, Yecla, etc., siempre han llamado a jugadores para reforzarse, no solo de Villena, de otras localidades también, pero la facilidad y ofrecimientos que se han encontrado desde Villena nunca les había pasado, señal de que algo desde Villena no se está haciendo bien. También nos gustaría señalar que el año pasado y en esta temporada hay un jugador de la Academia jugando con el Eldense Juvenil, lo mismo que están haciendo los chavales de nuestro pueblo, pero en este caso no hubo malas caras ni llamadas de teléfono.

Puede ser que con este convenio Club-Academia se pueda llegar a alguna categoría superior, pero ¿a qué precio? ¿Al precio de condenar a los jugadores de Villena a no tener sitio en edad senior? ¿Al precio de olvidarnos del sentimiento de Club y de identificación con el equipo? Y, sobre todo, ¿al precio de perder toda la credibilidad del Club?

Pueden decir que en el Real Madrid no hay españoles, que en el Eldense juega uno de Elda… Lo que quieran, ¿pero cómo van a vender que para jugar en 1ª FFCV o 3ª FFCV solo hay dos jugadores de Villena y uno de Biar?

También hay que pensar en la estabilidad del Club, qué pasos da y si se puede mantener en los años. Tenemos este año el caso del Gandía, donde no ha llegado el dinero y han descendido administrativamente de 3ª RFEF a Liga Comunitat por no pagar a sus jugadores y estando su futuro muy inestable.

También está el caso del Ontinyent, que desapareció, creándose un nuevo Club que ya está en 3ª RFEF. El Novelda CF lleva bastantes años pasando de un grupo inversor a otro, trayendo jugadores de todos los lados del mundo y ahora mismo están por detrás del nuevo club formado (Novelda Unión), que este año ha conseguido el ascenso a Liga Comunitat, siendo el equipo que ahora mismo es el más representativo del futbol base de Novelda.

Un club hipotecado

Lo que está claro es que en su día la directiva del Villena CF firmó un convenio con la Academia sin planteárselo a su afición. Era un acuerdo muy importante que hipotecaba al Club y que debía ser preguntado. Lo que se dice de que “si queremos tener algo más, tiene que ser así”, no puede ser que lo decidan solo ellos, como así ha sido. Debían de haberlo planteado a la afición, porque todos los movimientos que está habiendo ahora por todos los agentes que no son de la Dirección Deportiva demuestran que no se está de acuerdo con esa decisión unilateral de la directiva.



En la última asamblea informativa se llegó al acuerdo de comenzar a poner en funcionamiento la manera de que el Villena CF tenga socios, cosa que hasta el momento no ha empezado.

Al no haber socios, ¿quiere decir que esta directiva estará en el poder hasta que ellos quieran? ¿No tienen que exponer las cuentas? En la situación que se encuentra debería de ser por el mismo método que ellos entraron, es decir, que los aficionados que acuden a la asamblea sean los que decidan.

El comienzo de la temporada 24-25 ha sido preocupante y no por la primera derrota que tuvo el primer equipo, que esto es fútbol y le puede pasar a cualquiera (lo mismo que estar en descenso en la jornada 4), sino por las circunstancias que rodean a esta jornada. En primer lugar, el Villena CF tiene 31 jugadores para el Villena CF A y B, no sabemos si a la fecha de 7 de septiembre los juveniles tenían la ficha legalizada, pues la dirección del Villena hace coincidir al Villena B que juega en casa con el Villena A que juega en La Murada, los 2 el 7 de septiembre, con el resultado de que el Villena B no se presenta a su partido por no tener jugadores (se presentaron 6). Era tan sencillo como poner el domingo 8 de septiembre al equipo B o tener a los juveniles federativamente para poder ayudar.

Mención especial merece lo desarrollado por el equipo A en La Murada. Días antes de este partido, el Villena disputó la primera eliminatoria de la IV La Nostra Copa y allí tuvo la expulsión de Philip Agbado, teniendo una sanción de 2 partidos. Cuando es roja directa la sanción se cumple en las primeras jornadas que se vayan a jugar, aunque sean en este caso los partidos de liga. En el partido en La Murada el Villena CF lo puso en el 11 titular, haciendo alineación indebida. ¡O sea, el partido estaba perdido de antemano!

Destacar también el oscurantismo que ha habido en toda la pretemporada, con escasas presentaciones de jugadores (jugadores que una vez presentados se marchan a otros equipos) y dando solo varios resultados de los amistosos, siendo estos los que habían ganado (qué curioso), llegando un medio de comunicación como es Golsmedia en su crónica de La Murada a decir que llegaba invicto al primer partido de liga, cuando los que nos hemos interesado por averiguarlo sabemos que no es cierto. Una cosa más del desapego que tiene el pueblo con el equipo.

Ante estos hechos nos preguntamos lo siguiente y nos gustaría tener contestación, si alguien la puede dar:

  • ¿Hay alguien que esté dirigiendo al Club?
  • ¿Va la directiva, después de la marcha de tantos jugadores de Villena, a someterse a una moción de confianza?
  • ¿Es cierto que la Academia paga al Villena CF una cantidad todos los meses? Si es así, ¿cuánto es?
  • ¿Se le deben a los jugadores de Villena que terminaron la temporada 2 mensualidades? Si es positiva la respuesta, ¿está planificado pagarles?
  • Y la pregunta más importante ¿existe sanción económica para el Villena CF en el caso de no continuar con el acuerdo con la Academia?
  • Si es afirmativa ¿de cuánto es y por cuánto tiempo?

En el caso de que haya sanción económica el panorama está muy claro. Ex directivos, afición, entrenadores, ex jugadores, jugadores, padres y madres, tendrán que dar un paso al frente y, o bien crecer bajo el Club Sporting Villena, que ya está haciendo un esfuerzo para acoger a tantos chavales (siempre que ellos estuvieran por la labor sin causarle problemas en su marcha) o crear un Club nuevo donde todos tengan su espacio y se pueda crecer con una identidad clara.

En cualquiera de estas dos decisiones el Ayuntamiento tendría que tener una sensibilidad importante para que el proyecto pueda crecer.

Después de lo expuesto, lo que está claro es que más que una salvación, lo que la Academia ha hecho sobre el Villena CF es una OPA hostil que tanto está de moda en los temas económicos.

Por: Un grupo de aficionados preocupados.

(Votos: 27 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba