«Demachena», por primera vez en el Teatro Chapí
Hoy viernes, quienes asistan al Teatro Chapí tendrán la ocasión de disfrutar de un concierto muy especial, con el sabor local de los buenos músicos villeneros pero con el aroma de los sonidos africanos, con influencias árabes, europeas y latinas. El trío musical Demachena realizará en Villena el último concierto antes de presentar su segundo disco y después de dos años sin tocar en la ciudad que acogió el nacimiento del grupo en 2006.
Isabel Micó, concejala de Cultura, acompañó ayer en el hall del Teatro Chapí al villenero Luis Giménez y el londinense Rugare Musikavanhu. Antonio Prats (el Pelao) completa esta formación que ha recorrido escenarios africanos y europeos y que esta noche nos acercará su música en un concierto que contará con la participación de Enrique Palmera al piano y la armónica, y los también villenenses Javier Geras en el bajo, Natalia Molina en las voces y la esperada presencia de Raúl Micó, que gracias a la colaboración que realizó en una canción del primer disco de Demachena, fue contactado por el productor Chencho Ros para grabar su primer trabajo, Flamenco en la piel.
Va a ser el evento del año del Teatro Chapí, bromeaba Rugare, que reconocía el placer de volver a tocar en Villena, de donde se considera hijo adoptado. Nos alegró un montón tener la oportunidad de tocar en este Teatro, afirmaba Luis Giménez.
Micó señalaba que este concierto es un ejemplo claro de la apuesta que la concejalía de Cultura realiza por los artistas locales, que destacan tanto a nivel local como nacional e incluso internacional en diferentes ámbitos artísticos. En este caso, Demachena ha estado llevando el nombre de Villena fuera de España y Europa, remarcaba la edil, que agradecía la predisposición que ofrecieron para tocar en nuestra ciudad. Es un valor añadido tocar en tu pueblo. Siempre te impone un poco más, ademitía Giménez, que actualmente compagina en Sudáfrica su trabajo en la Universidad con la realización de un doctorado sobre música saharaui.
Desde esta extraña combinación geográfica -Luis Giménez en Sudáfrica, Rugare desde Londres y Antonio Prats desde Villena-, y gracias al buen entendimiento que existe entre los tres, Demachena sigue creando canciones a pesar de la distancia y ya han acumulado cerca de 25 temas con los que prepararán su próximo disco. Cuando no dormimos, hacemos canciones, explicaba Giménez, asegurando que la mayoría de temas surgieron de sus aventuras entre concierto y concierto. Son temas hechos en la carretera, decía el músico villenero, que ha valorado especialmente la buena relación que existe entre los músicos de nuestra ciudad. Pocas ciudades con esta población tienen tantos artistas y músicos como tiene Villena, concluía.
La cita es hoy viernes 3 de febrero a las 2200 horas y el coste de las entradas varía desde los 6 a los 10 euros.