Demandan al ayuntamiento por incumplir sus obligaciones respecto a la limpieza viaria
Vecinos de los Altos de la Condomina lamentan la indiferencia del consistorio pese a las reiteradas quejas sobre el estado de la zona
Buenos días. Quería remitirles unas quejas presentadas al Ayuntamiento de Villena de las cuales ya se ha cumplido el plazo de respuesta de un mes y, ante el silencio administrativo no nos queda otra que remitir al Sindic de Greuges y presentar demanda ante el incumplimiento de las funciones básicas del Ayuntamiento respecto a la limpieza viaria y su mantenimiento. Sobre todo, ante la alarmante pasividad de funcionarios y personal eventual con los que hemos tratado.
La zona en concreto es la de Altos de la Condomina, justo detrás de la antigua fábrica de Papas Jupa.
Son dos quejas formales:
- N 2024006694 con fecha 30/5/2024 y sin respuesta.
- N 2024008844 con fecha 16/7/2024 y sin respuesta.
Antecedentes:
Hasta la pandemia la zona siempre fue limpiada por los propios vecinos. Una vez llegada la pandemia la falta de movimiento de coches, abandono de las pocas naves con actividad y la imposibilidad de salir a la calle hizo que las hierbas crecieran de tal forma que la única forma de limpiarla ya era cortando la calle.
Durante 2 años (2020 y 2021) se solicitó al ayuntamiento de forma telefónica que se limpiase y, tras comprobar los técnicos en ambos ejercicios que la calle pertenecía al Ayuntamiento, se procedió a la limpieza.
Desde el año 2022 hasta la actualidad no se ha hecho más que poner excusas desde la concejalía de Medio Ambiente.
A principios de este ejercicio hubo un vertido de escombros que se avisó al ayuntamiento sin que ninguno pudiera aclarar a qué departamento correspondía la recogida. A día de hoy los escombros siguen ahí, cubiertos ya por la hierba, que supera el metro y medio de altura.
Situación actual:
La situación actual es que no se puede acceder por el callejón en vehículo, ya que las hierbas rayan los laterales del coche. Siendo una zona reconocida de botellón, la cantidad de botellas rotas ponen en riesgo de incendio nuestro patrimonio y también nuestra integridad física.
Toda la zona es un completo vertedero en el centro de la ciudad. No tiene ni un contenedor, siendo el más cercano el de la calle, Juan Gris justo en el cruce peatonal de las vías.
A finales de mayo nos presentamos con fotografías en Medio Ambiente, donde no se nos quiso atender y se nos remitió a presentar queja. Incluso ante el riesgo de incendio el guardia nos dijo que “tranquilos que nos cubriría el seguro”. Esperamos que el seguro nos pueda resucitar también.
Presentada la queja con imágenes no hubo respuesta. (Queja de 30/5/2024)
Una de las naves, perteneciente a un hombre fallecido en 2022, y dada la imposibilidad de alquilar por ser una zona industrial obsoleta, sin inversión ni plan, se decidió arreglar para poner en el patio una pequeña piscina de plástico para que la viuda del fallecido pudiera disfrutar.
El 10 de julio, al llegar la hija con la viuda a la puerta, el coche en el que iban se hundió en una antigua canal, debido a que las raíces de las hierbas movieron la tierra lo suficiente como para hundirse. Se avisó a la policía municipal, quienes documentaron los daños en el vehículo.
El 16 de julio se presentó la segunda queja sobre los hundimientos en la calle, sin respuesta. No se han señalizado los hundimientos y actualmente la viuda no se atreve a acceder a su propiedad debido al miedo que le da hundirse al acceder.
El 2 de agosto nos presentamos en Alcaldía, donde un trabajador eventual adscrito al departamento nos dio largas, remitiéndonos “mínimo” a octubre para la limpieza debido a vacaciones del personal. Fue en mayo cuando se alertó y llevamos años solicitando que se limpie y mantenga la zona. Siempre se nos da la excusa de la falta de personal.
La zona tiene una acera la cual ya ni se ve cubierta por la hierba. Existen animales muertos disecados. Infinidad de cristales rotos, basura, etc. El estado es lamentable.
Es frustrante como, durante años, se justifican en la falta de personal, pero personal hay de sobra para decorar la plaza de Santiago para la final de la Eurocopa (datada el 14 de julio, con la primera queja ya vencida y conocimiento del hundimiento del vehículo con parte policial del 10 de julio) mientras nos abandonan y casi nos dejan sin acceso a nuestras propiedades.
Les invitamos a visitar la zona y ver de primera mano, junto a las quejas presentadas con sus fechas, el nivel de incumplimiento y pasividad del ayuntamiento.
No se sorprenda el anónimo denunciante, que lo descrito es lo habitual en esta Villena de progreso.
Y tenga también en cuenta que todos los esfuerzos se centran la calle Ancha y las plantas fotovoltaicas.
¡Día 4 que fuera!
¿Qué los esfuerzos se centran en la calle Anchas y las plantas fotovoltaicas? ¡Ah, vale, era una ironía! No lo había cazado a la primera. Centran sus esfuerzos en que las fotovoltaicas no se establezcan en Villena para NO GENERAR algo de empleo, porque lo genera, y centran su esfuerzo en la calle Ancha para que los errores cometidos por la empresa adjudicataria sean los mayores posibles, para luego no reclamárselos, y cuando se hayan dado a la fuga, entonces concesionar las obras de reparación a otra empresa que solo arreglará algunos y se dará también a la fuga, ya que este Ayuntamiento es conocido por ello, y volver a concesionar a otra empresa y así reiterativamente. ¡Qué pena de Ayuntamiento! ¡Ahora nos toca aguantar los años que quedan de esta pobre gente que no sabe lo que hace y tratar de convencer de votar a otros!
Está claro que el Ayuntamiento de Villena en los últimos 3 años ha llegado a un extremo no tolerable por la ciudadanía, pero que se le va a hacer, nadie tiene pelotas para salir a montar una manifestación o cacerolada a las puertas del Ayuntamiento y llamar a los medios y hacer mucho ruido en las redes sociales. Nos da todo igual, y claro, al Ayuntamiento al que más, que como bien dices, con largas, ausencias de contestación y chorradas por el estilo se exime de cumplir con su obligación. Ahora bien, para cobrar si que te llaman a tu puerta como se pase un solo día y te lo reclaman por el SUMA, por tanto, la solución es tan fácil como tú mismo estás indicando, 1º paso, reclamar, no te hacen caso, 2º paso, denunciar y cuando al Ayuntamiento le cueste el dinero, porque le va a costar pagarlo al Ayuntamiento, entonces cuando los técnicos que NO hacen su trabajo, les digan otros técnicos que hacen números que les ha salido más caro no haber hecho nada que haberlo hecho, entonces a lo mejor a algún espabilado se le ocurre cambiar de aptitud. ¡Me temo que no pasará, y seguirán en la misma línea, porque al final somos los ciudadanos los que pagamos las fantas y a ellos se la suda todo!
Paciencia, que cuando se hagan el Soterramiento y la Ronda no sé qué, todo se solucionará felizmente.
Y no agobien a los concejales, que para lo que cobran bastante hacen.
Día 4 que fuera!
Efectivamente.
Nadie pone remedio.
Ni políticos, ni técnicos.
Que más les da, la nómina es la misma y la ingresan a final de mes sin demora.
Ahora lo de la oposición trae cola.
¿Alguien se atreve a decir de corrido el nombre de 3 concejales de la oposición?
¿O cual es su formación o méritos que tienen para aspirar a gobernar?
¿O describir alguna idea constructiva que hayan aportado?
Todo demasiado fácil para los botones de Sánchez coordinados por Mr. Potato, que al final va a resultar que es el más listo.