Denegada la instalación de una planta solar de 8,8MW en Villena
La Generalitat considera que puede tener efectos apreciables sobre la Red Natura 2000, afectando a la zona ZEPA Moratillas, Almela y els Alforins
El departamento de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana ha denegado a la mercantil PromonRG Solar Fotovoltaica 11 la autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y autorización de implantación en suelo no urbanizable para la construcción en el término de Villena de la planta solar denominada FV Castellar.
El proyecto preveía instalar en municipio 8,88 MW, que iban a ocupar una superficie vallada de 16,409 hectáreas. Se trata de una de las empresas de Marcos Lacruz, empresario y presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía.
El presupuesto para esta planta ascendía a 3,6 millones de euros y su diseño contemplaba 21.504 módulos de 535 vatios cada uno, para generar una corriente continua de 1.500 vatios que se transformase en corriente alterna. La misma se pensaba evacuar mediante circuitos enterrados que finalizarían en una celda de la línea de la subestación eléctrica Alhorines.
Durante el periodo de exposición pública del proyecto no se han presentado alegaciones ni se han personado acreditando la condición de personas interesadas ninguna persona física ni jurídica, pero aún así, el proyecto ha sido tumbado, al entender la Generalitat que “puede tener efectos apreciables sobre la Red Natura 2000”, afectando a la zona ZEPA Moratillas, Almela y els Alforins.
Pese a que se instó a la mercantil a presentar modificaciones al proyecto para reducir su afección sobre la zona, esto no ha sido posible, por lo que finalmente se ha acordado denegar la petición de la empresa. Sin embargo, todavía cabe la posibilidad de que la empresa recurra la decisión, algo para lo que tiene un mes de plazo.