Deniegan a la oposición la redacción de un informe jurídico sobre el convenio entre el consistorio y la empresa Solner
El Grupo Municipal Verde, con el apoyo del PSOE, solicitó el pasado 12 de marzo que la Secretario Municipal emitiera un informe jurídico que aclarara si es o no legal el convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Villena con la empresa de energía solar Solner para que ésta efectúe una donación a las arcas municipales. Al respecto se les ha contestado que los partidos de la oposición no tienen derecho a pedir tal informe porque no son miembros de la Junta de Gobierno Local. Los Verdes consideran que esto es una muestra más de los obstáculos que el equipo de gobierno les pone para poder acceder a la información municipal.
El Grupo Verde considera este hecho muy grave porque éste no es un convenio cualquiera, sino un convenio modelo para las próximas empresas que se instalen en Villena y quieran donar fondos al consistorio. Además, es el único documento en el que se basa la mayor partida presupuestaria de ingresos del presupuesto municipal 2008, valorada en 1.375.000 euros. Por eso creen que la propia alcaldesa de Villena debería exigir ese informe jurídico para garantizar a su ciudad que está actuando según la ley. Al negarlo, hacen pensar que están ocultando algo al respecto, aseguraba la concejala del Grupo Verde, Cate Hernández.
En este sentido, la edil criticaba la estrategia de silencio que está siguiendo el Partido Popular frente a éste y el resto de temas que saca a relucir la oposición para hacer que pasen ante la opinión pública sin pena ni gloria, pues no los responde, sino que se limita a hablar de sus proyectos estrella.
Frente a esta actitud, el Grupo Municipal Verde seguirá mandando a la gobernación civil, a la consellería correspondiente, a la confederación hidrográfica, al parlamento europeo y donde corresponda, los expedientes en los que detecten irregularidades de la gestión municipal. Esperan así que estos organismos, tras tener constancias de los mismos, pidan aclaraciones al Ayuntamiento, para poder ofrecer a la ciudadanía las respuestas que el Partido Popular les niega, decía su portavoz.
En el caso concreto del informe jurídico sobre el convenio, aclaraba que la decisión de la Secretario Municipal de no emitir dicho documento respondía a lo que dice la legislación, es decir, que si el partido no pertenece al organismo que ha dado la autorización (en este caso al convenio) no puede pedir informes. Puesto que el presupuesto municipal donde se incluye este convenio tendrá que ratificarse en el pleno, y el Grupo Verde sí es parte integrante de dicho órgano de gobierno, han pedido de nuevo a la Secretario que prepare el informe jurídico antes de ese pleno.