Ciudad

Denuncian irregularidades en varios servicios municipales por la falta de sustitutos ante bajas y vacaciones

El Grupo Municipal Verde se hacía eco hoy de diversas incidencias que están habiendo en servicios municipales a causa de las sustituciones de personal por vacaciones o bajas laborales. Entre otras cosas, la concejala Cate Hernández informaba de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha estado cerrada a lo largo de julio y agosto porque no había nadie atendiendo al público.
Por un lado se refería al mal funcionamiento de la OMIC a lo largo de este verano. Cuando el técnico estaba de vacaciones nadie le sustituyó y justamente cuando se incorporó sufrió un accidente y está de baja, pero nadie ha cubierto su puesto. La oficina no ha estado abierta y tampoco se ha informado a la ciudadanía, ni se ha colocado un cartel informando sobre las OMIC’s de otras poblaciones cercanas en las que les pudieran atender. Según Los Verdes ha sido una falta de previsión del Partido Popular, que ahora lo va ha solucionado mediante un decreto de alcaldía firmado ayer para que otra persona cubra esta baja del técnico.

Brigada de Jardines
Por otro lado hablaba sobre la forma de cubrir las bajas en la Concejalía de Calidad Ambiental, cuya titular destituyó al capataz de la Brigada de Jardines, sustituyéndolo por otro trabajador con menor capacitación laboral, “por motivos de afinidad política”, según Los Verdes. En este caso indicaba que el actual capataz –que tenía la categoría de Ayudante frente a la de Oficial de 1ª de su antecesor en el cargo– ha sido sustituido durante sus vacaciones por el último interino que se había integrado en este servicio, habiendo otros trabajadores con más experiencia. Hernández denunciaba que la edil, Mari Paz Poveda, no ha primado los conocimientos, categoría profesional ni experiencia del personal a la hora de cubrir los puestos. “De nuevo se están vulnerando los derechos de estos trabajadores –añadía–, lo que está provocando un malestar y enfrentamiento entre los miembros de la Brigada, lo que repercutirá negativamente en su servicio”.

Bajas en la Atención Sanitaria
Del mismo modo, la concejala Verde hacía referencia a que este verano se está volviendo a repetir la escasez de personal para poder hacer frente a las necesidades de la población. Según ella, gran cantidad de personas están siendo atendidas a través de Urgencias, ya que hay una semana de demora en los centros sanitarios de Villena. Esto está provocando una saturación de los equipos médicos, que tienen que asumir todos los casos que les llegan, en detrimento de la calidad de su servicio.

Ante esta situación, Los Verdes recuerdan que hace unos meses los portavoces de los partidos políticos y los coordinadores de los Centros de Salud de Villena acordaron la creación de un Consejo de Salud Local. Sin embargo, ha pasado el tiempo y el equipo de gobierno del PP no ha actuado al respecto. Mientras el Grupo Verde ha trabajado sobre un borrador de reglamento para el Consejo de Salud y a partir de septiembre contactará con las asociaciones socio-sanitarias de la ciudad para mostrárselo, intercambiar impresiones y recoger sugerencias. Después lo tratarán con los otros grupos políticos municipales a fin de elevar una moción a pleno para que se constituya el Consejo. Consideran que así se podrá realizar un seguimiento especial a temas tan importantes como la ampliación del Centro Sanitario Integrado y el Hospital Oncológico de Día, que la Conselleria de Sanidad debería haber presentado el pasado junio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba