Depp en serie
Abandonad toda esperanza, salmo 321º
Hasta hace unos años se decía que el hecho de que una serie de éxito diera el salto a la gran pantalla era mucho menos habitual que el proceso contrario. Pero últimamente es tan común una cosa como la otra, algo comprensible si tenemos en cuenta la actual multiplicidad de soportes audiovisuales y la indudable calidad de la que hacen gala algunas de las producciones televisivas de los últimos tiempos; y es que para sí quisieran muchas películas el nivel de Los Soprano, Dexter, The Wire o Homeland. Por tanto, no es de extrañar que ahora mismo coincidan en cartel dos películas inspiradas en seriales televisivos; y menos aún que en ambas aparezca Johnny Depp, últimamente presente hasta en la sopa: también protagoniza, como recordarán, Los diarios del ron.
Todo el mundo sabe que desde que Paul Newman se murió dejando viuda a Joanne Woodward, el matrimonio más estable de Hollywood es el que forman Depp y Tim Burton. Y es que si por la cama del realizador han pasado la fotógrafo Lena Gieseke, la modelo Lisa Marie y la actriz Helena Bonham Carter, frente a la cámara Burton sigue siendo fiel a Depp, y viceversa, desde que ambos rodaron hace más de veinte años Eduardo Manostijeras. Aquella sería la primera de ocho colaboraciones, de las cuales la última es esta Sombras tenebrosas que acaba de llegar a nuestros cines: de nuevo Burton vuelve a buscar inspiración en sus recuerdos del pasado, y si antes adaptó clásicos infantiles como Alicia en el País de las Maravillas y Charlie y la fábrica de chocolate, un hito de la ciencia ficción como El planeta de los simios o hasta una colección de cromos en Mars Attacks!, en esta ocasión revisa la mítica Dark Shadows, serie creada por Dan Curtis y que alcanzó la friolera de 1.245 episodios, en los que sus responsables se atrevieron a realizar una suerte de culebrón protagonizado por criaturas fantásticas, o una versión seria de las peripecias de otras familias catódicas como los Addams o los Munster. Pero por mítica que sea en Estados Unidos, Dark Shadows apenas se ha visto aquí, y Burton y sus actores se libran de que podamos establecer comparaciones odiosas con el original. Sí que podemos comparar el film con el resto de la filmografía de su autor, donde Sombras tenebrosas alcanza un nivel medio: es superior a las cintas citadas antes -menos Eduardo, claro-, pero no está al nivel de sus mejores trabajos, caso también de Ed Wood o Big Fish. Esto es: es divertida, ocurrente y entretenida; pero nunca memorable.
La otra película que quería comentarles, o al menos su existencia dado que ni la he visto ni pienso verla, es la puesta al día de 21 Jump Street, que en España tradujeron, con la fidelidad de costumbre, como Jóvenes policías. Sí, es aquella serie de polis adolescentes que podía verse hace años en Canal 9 por la tarde, y donde unos casi imberbes Johnny Depp, Peter DeLuise y Richard Grieco prometían convertirse en las futuras estrellas del cine de los 90. Solo uno lo conseguiría (¿adivinan cuál?); y tanto ese como el resto han regresado al instituto para intervenir con una colaboración especial en un film que aquí han titulado, de nuevo muy fielmente, Infiltrados en clase. Eso sí: ahora los protagonistas son Jonah Hill y Channing Tatum, dos estereotipos andantes (el gordito simpático y el guaperas atolondrado, respectivamente) que tampoco tendrán que soportar comparación alguna porque aunque sí se emitió aquí, de esta serie ya no se acuerda nadie. Nadie menos Depp, que prometió que ni loco volvería a trabajar para la televisión; aunque dado lo que trabaja para el cine tampoco es que le fuese a dar tiempo.
Sombras tenebrosas e Infiltrados en clase se proyectan en cines de toda España.