Derecho a opinar (Carta abierta de la Asociación de Vecinos del Rabal)
En primer lugar, desde la asociación quisiéramos trasladar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos ayudan y animan a continuar organizando actividades en nuestro barrio, con el fin de potenciar nuestras calles y junto con ello contribuir a agrandar el nombre de Villena.
Han sido muchos los ciudadanos que durante este fin de semana se han dirigido a nosotros para darnos su apoyo por la organización del mercado, también cargos políticos se nos dirigían para manifestarnos su orgullo ante el montaje, y sobre todo la prensa nos ha tratado con el cariño habitual con el que lo hace cada año. Ante todo ello debemos agradecer el trato recibido por todos, y la colaboración para el desarrollo del evento recibida desde el ayuntamiento, y muy concretamente, a los trabajadores de las diferentes brigadas.
Sin duda nos encontraremos con personas que este año no habrán visto cubiertas sus expectativas, por ello nos comprometemos desde el día de hoy a trabajar para preparar el próximo año un mercado diferente a este que acabamos de terminar.
En los últimos ocho años y medio, esta junta directiva ha puesto un especial empeño en desmarcarse políticamente, ello ha contribuido a que se hayan producido enfrentamientos con las tres Corporaciones con las que hemos coincidido, polémicas unas resueltas y otras no, siempre planteadas desde el derecho democrático a discrepar, no hay más que recordar la concentración por la seguridad ciudadana en Santa María mientras gobernaba el PSOE, o el problema con la Retreta estando el PP. Precisamente por ello nos sentimos molestos cuando por manifestar nuestra opinión sobre la prohibición de la visita al campanario, un desinformado, enarbolando la bandera de la prensa, procede a:
1º. Disponer un titular en el que se relaciona a nuestra asociación directamente con un partido político por el simple hecho de compartir una opinión en un tema puntual.
2º. El citado periodista carece del 50% de la información o la oculta de manera deliberada.
3º. El sábado de mercado subimos a la torre de Santa María y estaba limpia y contaba con balizamiento en los escalones.
4º. Cuestionar reiteradamente el lugar de residencia de ciudadanos, que siendo políticos, o no, tienen perfecto derecho a vivir donde quieran.
El desacuerdo que trasladamos las 2 asociaciones a la opinión pública se basa en:
1º. La existencia de un escrito de Conselleria de Patrimonio que recomendaba la visita, y que conociendo las instalaciones no ponía objeción a la seguridad.
2º. La repentina aparición de un estudio técnico 2 días antes de la celebración.
3º. La constatación de que los escalones de muchos monumentos de este país están en mucho peor estado que los de esta campanario.
4º. La negativa a revisar la decisión incluso acortando la visita a las zonas más seguras.
5º. La pérdida de la posibilidad de que el patrimonio autofinancie su propia recuperación.
Nuestros conocimientos técnicos no pueden determinar bajo qué criterios se calculó la resistencia de los forjados de las diferentes plantas, pero sin duda el 99% de nuestro patrimonio carece de proyectos técnicos para ser consultados, y después de leer el informe te convences de que pocos serían los monumentos en el mundo que cumplan las especificaciones que en el se detallan.
Sólo nos queda concretar que las visitas habían sido calculadas para pequeños grupos.
Para terminar, queremos manifestar nuestro derecho a discrepar y hacer publicas nuestras opiniones, y si alguien no está de acuerdo, también le avala el derecho a manifestarse, pero ver conspiraciones y acuerdos en lo que ha ocurrido es intentar llamar la atención, estar desinformado, tener ganas de generar una polémica inexistente o de una bajeza inexcusable.
Esta asociación quiere reiterar que seguirá trabajando para cumplir los fines que determinan sus estatutos, intentando además ayudar a nuestros gobernantes a buscar soluciones para tener una ciudad más saludable, protestando cuando sea necesario ante cualquier agravio que sobre su buen nombre quiera divulgar cualquier sujeto, sobre todo si como en este caso saca los pies del tiesto.
Asociación de Vecinos del Rabal