Sociedad

Desarticulada en Villena una de las mayores redes de tráfico de cocaína a gran escala

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante ha desmantelado en Villena una de las mayores redes de tráfico de cocaína a gran escala con la detención en las provincias de Alicante, Granada y Murcia una veintena de personas, entre ellas dos hermanos empresarios del Alto Vinalopó. Otros tres presuntos implicados fueron capturados en Marruecos y Francia. La red se dedicaba presuntamente a organizar desde Villena la introducción de alijos de cocaína procedentes de Sudamérica que llegaban a España vía Marruecos. Uno de estos envíos, de 250 kilos de coca, fue interceptado recientemente en el puerto holandés de Rotterdam antes de llegar a su destino final.
La «operación Catedrales» ha estado supervisada por un juzgado de Villena desde finales de 2004 y se mantiene aún abierta, por lo que no se descarta que aumente el número de detenidos. La semana pasada fueron encarceladas quince personas tras ser detenidas por la Guardia Civil de Alicante en Murcia y en Granada, donde se reunieron los presuntos cabecillas. Todos los detenidos fueron trasladados a declarar a los juzgados de Villena y tras su encarcelamiento se han practicado esta semana al menos tres nuevas detenciones. Ayer declararon en el juzgado de Villena tres nuevos detenidos -dos hombres y una mujer- y dos quedaron libres.

El secuestro de un empresario propietario de discotecas en Elda y Petrer en su chalé de Sax en marzo de 2004 dio lugar a una compleja y laboriosa investigación del EDOA que ha concluido con éxito un año y medio después de iniciarse las pesquisas para ir identificando a todos los presuntos integrantes de la organización. El secuestrado, que permaneció encerrado once días, fue liberado por la Guardia Civil en Tarragona tras haber sido apaleado para que pagara un rescate de 3,6 millones de euros por un presunto ajuste de cuentas por drogas.

La Guardia Civil ha imputado a los detenidos los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, aunque algunos también han sido acusados de estafa, ya que durante la investigación del EDOA, además de desmantelar la red de tráfico de cocaína, ha puesto al descubierto varios fraudes mediante el «timo del nazareno».

La operación de la Guardia Civil entró en su fase final tras la interceptación de un alijo de 250 kilos de cocaína en el puerto de Rotterdam. El envío fue organizado presuntamente por los cabecillas de la red establecidos en Villena y el destino final del barco que zarpó de Perú con la droga era Marruecos, donde han sido apresadas dos personas. Una vez en el puerto marroquí la red tenía previsto enviar la droga a la península, pero el alijo fue descubierto antes por los policías holandeses. Entre la veintena de detenidos hay españoles, marroquíes, colombianos y franceses.

Autores: P. C./R. F.
Fuente: Diario Información

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba