Desayuno con… Gaspar Ángel Tortosa
En esta tierra de tradición musical, y precedidos por nuestro ilustre compositor Ruperto Chapí, se han formado músicos y compositores reconocidos dentro y fuera de nuestra ciudad. Entre ellos podemos encontrar a Gaspar Ángel Tortosa Urrea, persona sencilla, de gran calidad humana y un enamorado de la música.
¿Cómo te defines como persona?
Me defino como una persona afortunada, afortunada por muchas cosas, por dedicarme profesionalmente a lo que me gusta, que es la música, y afortunado por tener la familia que tengo.
¿Qué aficiones tiene Gaspar Ángel?
Mi afición es el atletismo, y sobre todo, soy fondista. Ahora precisamente estoy entrenando la maratón de Madrid para abril.
¿Por qué elegiste el atletismo como deporte?
Porque es un deporte individual. Hace unos años me di cuenta que estaba muy centrado en la música y con los estudios, y mi cuerpo lo había descuidado un poco. Disponía de poco tiempo y el atletismo, al ser un deporte que en principio se puede practicar solo, me decidí por él. Actualmente me entreno con un grupo de amigos.
¿Cuándo te inicias en el mundo de la música?
Me inicié realmente tarde, porque tenía doce años, que es una edad en cierto modo tardía, teniendo en cuenta que los alumnos del conservatorio se inician con ocho años. El culpable, si así se puede calificar, fue mi tío Urrea, porque él era músico. Ver a mi tío tocar en la Banda Municipal despertó en mí una curiosidad por la música que me llevó a estudiar en su casa todos los días durante un año y medio: solfeo y clarinete (el mismo instrumento que tocaba mi tío). Seguidamente me comunicó que debía entrar en la Banda. Corría el año 79 (año del cambio entre el maestro Carrascosa y el maestro Ferriz), siendo yo el primer miembro que perteneció a la Banda bajo la dirección del maestro Ferriz.
Háblame de tu tío
Mi tío es el único discípulo que vive todavía del maestro Bravo. Ha sido más de 50 años componente de la Banda Municipal como clarinetista. Hace unos años la banda le quiso dar un reconocimiento nombrándolo músico de honor por toda su trayectoria. Él ha sabido trasmitirme el amor por la música.
¿Siempre has tenido claro que querías ser músico?
Cuando me inicié en el tema de la música, sí. Mi idea, con trece años, era ser músico militar. Al terminar COU podía haber estudiado alguna carrera, pero me decidí por la música. Sin pensarlo dos veces me trasladé a Madrid en el año 85 como voluntario en Infantería de Marina con el objeto de ingresar en la banda militar por un periodo de tres años. El marcharme a la capital me daba la oportunidad de asistir al conservatorio para terminar mis estudios de grado medio y superior, que finalice ya fuera del servicio militar.
¿Tú sueño es ser un gran músico?
Pues no, eso de ser un gran músico es algo relativo. Lo que sí que tengo es ilusión por que mi música se vaya conociendo y si tiene que venir algo, bienvenido sea.
¿Qué es para ti la música?
Creo que la música es una forma de vida. La música deberíamos conocerla todos, porque ayuda al desarrollo de nuestra personalidad y a desenvolvernos en la vida. Actualmente la música se emplea con bases científicas para lograr cambios físicos, emocionales y de conducta tanto en niños como en adultos, para mejorar los síntomas y secuelas de algunos padecimientos y sobre todo para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
Estás casado y tienes cuatro hijos. ¿Algunos de ellos sigue tus pasos?
Bueno, mis pasos exactamente no lo sé, lo que sí he querido es que tengan un conocimiento musical. Aunque tres de ellos estudian en el conservatorio, no es mi intención que se dediquen profesionalmente.
Eres profesor, compositor, jefe de estudios del conservatorio de Villena y miembro de la Orquesta Sinfónica del teatro Chapí. ¿Cómo se combina todo esto?
El ser profesor y jefe de estudios entra dentro de mi trabajo en el conservatorio. Pertenecer a la Orquesta Sinfónica es para mí un gran placer y satisfacción, y no me supone un problema acudir a los ensayos y conciertos al no coincidirme en el horario con las clases del conservatorio. Y en mis ratos libres, como complemento, me dedico a la composición.
De las tres facetas en que te mueves (educación, interpretación, composición), ¿cuál te aporta mayor satisfacción?
Pues todas un poco. En primer lugar pondría la composición por su creatividad, pero sin dejar atrás la enseñanza, porque es algo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo y ver alumnos míos que han terminado su carrera me satisface mucho. La interpretación, aunque son ocasiones esporádicas, me ayuda a seguir tocando el clarinete, con lo cual todas ellas me aportan crecer dentro de mi carrera musical.
Háblame de tus composiciones
La composición, como todo en esta vida, es una evolución, es decir, desde crear composiciones como mi primera marcha mora, que se la dedique a mi tío bajo el título Ibrahim, hasta ahora, uno evoluciona. Mis composiciones son encargos o proyectos que yo me planteo. Evidentemente se me conoce más por el tema de la música festera, porque como es lógico al estar en tierras de Moros y Cristianos la mayor parte de mis composiciones van dirigidas a las fiestas de Villena. Con todo, me apasiona realizar composiciones que combinen melodías con ritmos diferentes. En Villena se hizo un disco, que lo produjo disco Surco, Del cine a la fiesta, y cuatro de esas adaptaciones fueron mías, entre las que podemos encontrar la marcha mora Titánica, la marcha mora del Último mohicano, la marcha cristina Conquista del paraíso y la marcha mora La misión.
Has hecho que la música sea parte de tu vida. ¿Se puede vivir de la música?
Sí, además invito a todos los jóvenes que les guste la música a que se profesionalicen. Muchos de mis alumnos viven de la música y no es que sean clarinetistas, sino que muchos son profesores de Primaria titulados en Magisterio Musical, otros en institutos o en conservatorios.
¿Es bueno que en Villena tenga dos Bandas de Música?
Claro que sí, Villena puede tener dos y hasta tres bandas, tenemos el ejemplo de Alcoy que cuenta con tres formaciones. Son muchos los eventos que se llevan a cabo y una sola no podría cubrir todos los actos, y en definitiva es un enriquecimiento para la ciudad.
¿Cómo surgió la idea de crear una página web? ¿Qué podemos encontrar en ella?
Por circunstancias de la vida coincidí con Paco Ribera (informático y saxofonista de la Banda Municipal), que me propuso realizar la página. Son muchos los amigos de toda España que solicitan mis composiciones y la verdad es que estoy sorprendido por la aceptación que ha tenido. Podemos acceder pinchando www.gasparangel.com y podrán bajarse las partituras de mis composiciones (Ibrahim, El último mohicano, Titánic, las currillas de Villena, el 75 aniversario de los andaluces
), videos y las últimas noticias mías.