Descubierto un yacimiento arqueológico de origen fenicio en la Sierra del Castellar
La Sierra del Castellar siempre ha sido importante un referente arqueológico de nuestro término, situada en un importante enclave que permite llegar desde la Meseta al Mediterráneo, y en el que se han encontrado diferentes yacimientos arqueológicos de distintas épocas.
Diversos testimonios ya identificaban la Sierra del Castellar como un enclave geográfico de importancia en el que existía una fortificación en lo alto desde donde se tendría contacto visual con el castillo de Salvatierra, y hoy día podemos ver aquella fortificación gracias a los trabajos que durante 4 años ha llevado a cabo la empresa ARPA en la zona, trabajos encargados por Francisco Gómez, gerente de Bodegas Francisco Gómez, que han sacado a la luz en la finca La Serrata otro de los muchos eslabones de la historia de nuestra ciudad que se encuentran esparcidos por nuestro término municipal.
El yacimiento y las murallas son de origen fenicio, aproximadamente del siglo VII A.C., y dan a entender que después de que el Cabezo Redondo se quemase alrededor del año 1000 A.C. distintas civilizaciones posteriores continuaron asentándose en Villena, llegando a tener la importancia que da a entender esta espectacular fortificación, que pese a estar referenciada por José María Soler, no se podía imaginar el tamaño de la misma, que ha salido a la luz gracias a los restos de muralla encontrados.
Vino y aceite
También, durante el desarrollo de las excavaciones, se han encontrado ánforas que servían para el almacenamiento y transporte de vino y aceite. El hallazgo de estas ánforas demuestra que en el interior de la provincia, concretamente en el Alto Vinalopó, ya se conocía el cultivo de la vid y el olivo, pues hasta ahora solamente existían referencias de su existencia en la zona de la costa.