Desde el Consejo de la Mujer
Isabel M. Forte, estemos o no de acuerdo con algunos de sus posicionamientos con respecto a diferentes temas, es una mujer a la que consideramos luchadora, que se abre camino como empresaria, que escribe un artículo de opinión semanal, en definitiva, una mujer con la que contar, como tantas otras mujeres que tienen y desempeñan una labor silenciosa desde el anonimato que repercute en mejorar la vida y hacer evolucionar a su ciudad.
Hace unas semanas solicitó desde su columna que el Consejo de la Mujer le facilitara el Estudio Sociológico de la Mujer en Villena y esta semana lo ha vuelto a reclamar. Para toda la ciudadanía y para ella en particular explicaremos que sería costoso, difícil, no rentable y anti-ecológico, hacerlo llegar por correo a los domicilios particulares de quienes lo solicitaran, sobretodo porque consta de dos tomos voluminosos. El procedimiento a seguir para acceder a él, a día de hoy, es llamar a la secretaria de la Alcaldesa, solicitárselo formalmente, para que tenga constancia, y pasar a consultarlo. Sólo existen dos copias de la primera parte del Estudio, la segunda parte está terminándose ahora y, ni los partidos políticos ni ninguna asociación, lo han recibido en sus Sedes. Nuestra intención es colgarlo en Internet para difundirlo entre toda la ciudadanía y así favorecer el debate. Bajo nuestra consideración, el Estudio Sociológico es un documento importante para el Ayuntamiento de Villena de cara a la nueva legislatura, porque los partidos que tras las elecciones estén en el poder deberán contar con esos datos para el diseño de las políticas de igualdad en todos los ámbitos municipales.
También nos pregunta: ¿Es aconsejable el Consejo de la Mujer? ¿Han indagado sobre el grado de aceptación y credibilidad que la mujer tiene sobre el CMM? ¿Les han dejado valorar la labor de este organismo? ¿Se cuestiona usted u otras mujeres con sus mismos posicionamientos, la necesidad o no del Consejo Agrario y del Consejo de Aguas? ¿Cree que cuando su funcionamiento o funciones son cuestionados a nivel público por una parte indefinida de la ciudadanía se deberían de dejar de convocar? ¿Qué forma alternativa propone de gestión? Según usted, ¿la evaluación de los Consejos se debería hacer en los medios? Plantéese realmente si cree o no en las instituciones democráticas. Es en ellas donde se llevan a cabo los debates que ayudan a la gestión política municipal.
A juicio de las personas que estamos trabajando durante años en organismos democráticos de participación, los Consejos, los Patronatos, las Fundaciones son órganos consultivos de valor incuestionable para la vida social. Entre ellos el Consejo de la Mujer, que permite la relación y el conocimiento entre las mujeres de asociaciones de toda índole: amas de casa, empresarias, viudas, feministas, sociosanitarias, sindicalistas, etc. y saca a la luz sus voces y sus propuestas.
Usted mantiene que el Consejo de la Mujer está dirigido por un grupo de mujeres que anulan la voz de otras. Desde aquí le comunicamos que todas las asociaciones tienen voz y voto y hacen uso de ese derecho cuando lo creen conveniente, unas veces se aceptan las propuestas, otras se rechazan. Mayorías, minorías, consenso, diferentes opiniones, diferentes fundamentaciones, en una palabra, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Las mujeres que formamos parte de él trabajamos silenciosamente para que vean la luz pequeñas propuestas que exigen grandes esfuerzos como son la guía de la mujer, la agenda de las mujeres, la guía para un uso no sexista del lenguaje o el programa quincenal Mujeres en la onda, y esto lo llevamos a cabo aun descuidando el trabajo en nuestras propias asociaciones.
También nosotras tenemos una solicitud que hacerle, no lleve al candelero periodístico al Consejo de la Mujer cuando no tenga nada de lo que hablar y sobretodo, acérquese a nosotras directamente, aunque sólo sea una vez. Tomándonos un buen café resolveremos dudas e intercambiaremos puntos de vista.
Seguiremos estando presentes como Consejo de la Mujer en la vida de nuestra ciudad para que la lucha de las mujeres por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género no tenga color político. Seguiremos trabajando desde dentro por la unidad.
Fdo.: Consejo Municipal de la Mujer