Ciudad

Desde mañana se podrán solicitar en Villena las viviendas de alquiler del Fondo Social para afectados por desahucios

A propuesta del concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes la firma de un convenio con el Fondo Social de Viviendas que se ha puesto en marcha en toda España para ofrecer viviendas en régimen de alquiler a personas que hayan sido desahuciadas de su residencia habitual.
Según el edil, este convenio partió de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al mismo se han adherido los Ministerios de Economía, Fomento y Servicios Sociales, el Banco de España, la Plataforma del Tercer Sector y numerosas entidades bancarias y de crédito.

El objetivo es disponer viviendas en alquiler a bajo precio para aquellas personas y familias que, a partir del 1 de enero de 2008, hayan sido desalojadas de su residencia habitual por el impago de la hipoteca y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social. A estos efectos, el Fondo contará con una bolsa de 6.000 pisos propiedad de los bancos y cajas que participan en este convenio. El propio banco que ha desahuciado a una persona o familia pondrá a disposición de la misma un catálogo de viviendas, “por lo que les dará prioridad y se podría dar el caso de que la entidad les alquile su propia casa que ha sido embargada”, apuntaba Cerdán.

Los alojamientos han de estar en condiciones óptimas para ser habitados y serán ofrecidos, por importes que oscilan entre 150 y 400 euros al mes, que en el caso de Villena el Ayuntamiento propondrá a los bancos que sea por la cantidad mínima. Los gastos derivados de obras de reparación y tributos serán por cuenta del banco, mientras que los de suministro (luz, agua, teléfono) correrán a cargo del inquilino. El contrato tendrá una duración de 2 años, prorrogables.

Los solicitantes de vivienda se dirigirán a la entidad de crédito titular del préstamo que dejaron impagado, evaluando éstas el cumplimiento de una serie de requisitos. Para ello los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villena elaborarán informes que valorarán valorar la situación y el riesgo social de los citados solicitantes de cara a priorizar adjudicaciones.

El viernes 15 de febrero el catálogo de viviendas del Fondo Social estará publicado en las páginas web de los distintos bancos, así como los criterios de valoración, poniéndolas a disposición de los interesados. En nuestra localidad son muchas las personas que han sido desahuciadas de sus viviendas por el impago de su hipoteca “aunque no se notan tanto porque la mayoría han sido realojadas en casas de familiares”, afirmaba el concejal.

En relación con este tema recordaba que la semana pasada se puso en marcha el servicio gratuito de asesoramiento jurídico en materia de desahucios en el departamento de Servicios Sociales. Cerdán aseguraba que está funcionando muy bien y de hecho el primer día se cubrió el cupo, atendiendo a 5 personas, y para esta semana ya están todas las citas dadas. “Parece que la gente salió bastante satisfecha y el servicio está teniendo buena acogida, por eso si la demanda es más alta valoraremos añadir algún día más”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

  1. Hola soy Mica no se para quien estoy escribiendo para soy una ciudadana de villena y estoy cansada de pedir ayuda a los servicios sociales a ayuntamiento de acceder a una vivienda y no tengo respuesta soy una persona con discapacidad y mi pensión es 390€ pido por favor que me ayuden estoy de ocupa y ya no han tirado. Pero no emos metido otra vez . Cuando no cortan luz o agua. Y no es vida gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba