Desigual seguimiento del profesorado a la huelga general de Educación, que secunda el 80% del alumnado de los centros públicos (Actualizada)
A lo largo de este jueves 24 de octubre se está realizando una huelga general de Educación en protesta por la nueva ley educativa (la LOMCE) que pretende implantar el gobierno de España y por los recortes en la enseñanza. Se estima que el 83.9% del alumnado de los institutos y colegios públicos ha secundado la jornada de paro, mientras el seguimiento entre el personal docente ha sido desigual, variando desde el 12% al 100%, según los centros.
La jornada de protesta comenzaba a las 10 de la mañana, con una concentración en la plaza de Santiago, donde se reunían mayoritariamente alumnos de Secundaria y profesores, pero también algunos padres e incluso algunos niños de corta edad. Los estudiantes han sido convocados a través de las redes sociales y con visitas a los institutos de la ciudad y algunos portaban pancartas con proclamas contra la reforma promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Algo más de un centenar de personas entre alumnos, docentes y familias se daban cita en la plaza de Santiago, desde donde a las 11 horas han partido en una manifestación que ha recorrido la principal calle de la ciudad, la avenida de la Constitución, para terminar en la Plaza de Toros.
En representación de los alumnos, el joven Ali Esquembre explicaba que se oponen a la aplicación de la LOMCE porque su propuesta acaba con el espíritu crítico, pues eliminando asignaturas como Filosofía o Ética van a generar unos estudiantes que actúan como borregos, sin capacidad para pensar y no una sociedad de ingenieros como dicen. Y a esto sumaba los recortes en el ámbito educativo, que ya están notando, sobre todo en que hay clases de Secundaria con 40 alumnos, menos profesores y menos material y que van a llevar a disminuir el nivel de la enseñanza.
El colectivo de estudiantes considera difícil que las movilizaciones que se están realizando puedan evitar esta reforma educativa pero creemos que hay que dar la cara y se puede cambiar la mentalidad de algunas personas poco a poco. Creen que la alternativa al actual sistema educativo es enseñar a los alumnos a aprender y a pensar, con una educación más práctica y útil. Se mostraban satisfechos con el respaldo recibido por la huelga y no descartaban más paros a lo largo del curso.
Uno de los docentes presentes, que imparte clases en Infantil, señalaba que la nueva ley genera más desigualdades y recorta más recursos, tanto humanos como materiales, en la escuela pública mientras da muchos privilegios a la escuela concertada y pretende realizar un adoctrinamiento político y religioso. Resaltaba que por ejemplo hay clases con 30 niños de 3 años lo que hace imposible trabajar con ellos una persona solo, pues están suprimiendo los profesores de apoyo.
Seguimiento desigual
Los primeros datos facilitados desde la Concejalía de Educación y desde el sindicato Comisiones Obreras, hablan de que a las 10.30 de la mañana seguían la huelga el 95% del alumnado del IES Hermanos Amorós, el 96% del IES Navarro Santafé, el 95% del IES Las Fuentes, mientras que las cifras eran más diversas en los colegios (91% en Ruperto Chapí, 80% La Celada, 41% Príncipe D. Juan Manuel, 83% El Grec, 82% Joaquín María López, 67% Santa Teresa y 100% La Encina).
En cuanto al profesorado, según las mismas fuentes, la tendencia se invierte, pues el paro ha sido secundado sobre todo en los colegios 52,5% Ruperto Chapí, 21% La Celada, 50% Santa Teresa, 100% El Grec, 70% Joaquín María López, 12% Príncipe D. Juan Manuel y 0% La Encina (sólo hay una profesora en esa escuela, y estaba obligada a servicios mínimos). En los centros de Secundaria han hecho huelga el 24% de profesores del IES Las Fuentes, el 17% del IES Navarro Santafé y el 25% del IES Hermanos Amorós. Los datos de las clases de la tarde y nocturno, así como de los Centro de Formación Permanente de Adultos Arco Iris se sabrán mañana. Los 3 centros concertados de la ciudad han tenido un seguimiento poco significativo del alumnado de ESO.
****
En el Centro de Formación de Personas Adultas el seguimiento de la huelga por parte del profesorado ha sido de un 78%. Y en el colegio de educación especial "APADIS", siguieron el paro un 40% del profesorado: 40% y el 98% del alumnado.