Después de dos años de espera, se entrega el I Premio de Conciliación de la vida familiar, laboral y personal para empresas de Villena
Esta tarde se entregará I Premio de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal para empresas de Villena. Esta iniciativa parte de la concejalía de Igualdad y se convocó durante la anterior legislatura por Virtudes Amorós, concejala en aquel momento. La escisión en el seno del PP y el posterior cambio de concejalía, paralizó el proceso hasta ahora, que se premiará al fin a las empresas de nuestra ciudad que realizan buenas prácticas y facilitan a sus empleados la conciliación de su vida familiar y personal con la vida laboral, según ha indicado Merce Menor, actual concejala de Igualdad.
El premio está organizado por la concejalía de Igualdad y el Consejo de Igualdad y pone en valor a las empresas que respetan el derecho de los trabajadores, facilitan la teleformación o el teletrabajo y permiten a sus empleados tener momentos de encuentro y conciliar su vida familiar y laboral. El alcalde Fco. Javier Esquembre, presidirá el acto de entrega que tendrá lugar hoy jueves 6 a las 20:30 en el hall del Teatro Chapí y contará con la intervención de Mar Esquembre, profesora universitaria en Alicante con amplia experiencia en el tema de conciliación e igualdad.
Las cinco empresas presentadas al premio son Toni Pardo, Clínica Geriátrica del Castillo, Treses Cosidos, Integra Asesores y Consum Sociedad Cooperativa Valenciana. El Gabinete de Desarrollo del Ayuntamiento también ha participado en la elección de los dos ganadores después de estudiar meticulosamente la información presentada por las empresas. Menor ha explicado que se han valorado, entre otras, la antigüedad de implantación de las medidas de conciliación que tuvieran, el número de personas a las que favorecían las medidas, la continuidad en el tiempo, los resultados obtenidos, el número de trabajadores en la empresa y el sector de la actividad económica en el que trabajan.
Un retraso de dos años
El premio fue convocado en el año 2009, pero con el cambio en la concejalía no se primó en la entrega del mismo, a pesar de que el procedimiento estaba cerrado, había dotación económica y las empresas Vaersa y Viarsa habían realizado un convenio para patrocinar el premio. El jurado falló el premio en 2010 pero ha sido ahora, con la entrada de la coalición en el gobierno, cuando se ha procedido a entregar finalmente el galardón a las empresas. El dictamen ha sido revisado por el Consejo de Mujer y la propia concejalía, pero no se ha modificado el resultado por existir un consenso con las decisiones tomadas anteriormente. La concejalía de Igualdad y el consejo de Igualdad están trabajando en la redacción de las nuevas bases para convocar el segundo premio de cara al próximo año.
Conciliación en el Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento destacan la importancia del trabajo que están realizando las empresas en este campo. Menor ha explicado que el propio Ayuntamiento está poniendo en marcha medidas de conciliación con sus trabajadores, y la concejala de Personal está estudiando caso a caso para intentar conciliar la vida personal y laboral. La idea es que pronto se pueda tramitar una normativa para instaurar un criterio consensuado que facilite la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal en el Ayuntamiento.