Fiestas

Día 5 de septiembre: Las fiestas de Moros y Cristianos de Villena no tienen límite

Llegada la mañana del día 5 los encargados de recoger a las bandas de música, después del almuerzo, se dirigieron a los lugares de costumbre para ir recoger a las madrinas. Ya con la banda de música oficial de cada comparsa, en un pasacalles informal, tomaron dirección a la Plaza de Santiago, lugar donde el Pregonero, Ginés Pardo, llegadas las doce del mediodía –y con permiso de la alcaldesa Celia Lledó- se dirigió a todos los villeneros y visitantes para dar por comenzadas las fiestas en un pregón donde el pasado, presente y futuro de la ciudad quedaron perfectamente reflejados gracias a la dialéctica de este sacerdote villenero, gran festero perteneciente a la comparsa de Moros Nuevos y asesor religioso de la UNDEF.
En el acto estuvieron presentes, además de las autoridades políticas y festeras locales, Mª José García Herrero –diputada autonómica–, José Joaquín Ripoll –el presidente de la Diputación Provincial–, Mª Carmen Jiménez –vicepresidenta de la Diputación– y Mª Asunción Prieto –diputada provincial de Juventud–. A los sones del “Villena Festera” interpretado por la Banda Municipal de Música de Villena y el coro preparado para esta ocasión, se dio por finalizado el pregón dando paso a la “Fiesta del Pasodoble”.

Los cargos festeros, acompañados de las respectivas bandas oficiales de cada comparsa, desfilaron en esta Fiesta del Pasodoble por el recorrido tradicional, en aquellos momentos inundado del público procedente tanto de la Plaza de Santiago como de las calles limítrofes, donde esperaron la finalización del pregón por no haber podido llegar hasta el Ayuntamiento dada la masiva afluencia de público que allí se congregó. Una vez finalizado ¡a correr! La comida está preparada y hay que vestirse, de moro o cristiano, para desfilar en La Entrada, formando parte de esos 12.000 festeros que inundan de alegría y color La Corredera y Avda. de la Constitución, desembocando en El Portón, lugar al que nunca se quiere llegar.

Las 4 de la tarde… un gran silencio se forma en la calle Nueva. ¡El director de la banda, Pedro Ángel López, ha levantado la batuta…(dos músicos llegan tarde…vienen corriendo y son abucheados por sus compañeros…forman rápidamente ….) y los sones de “La Entrada”, del maestro Bravo, suenan como nunca! Comienza la Banda a desfilar, impecablemente, con más vistosidad que nunca (ya que el concejal de Fiestas, Francisco Abellán, ha alargado la colocación de los faldones hasta aquel lugar). Festeros llorando, músicos con “los pelos de punta” y el público en pie… Una escena que difícilmente puede tener réplica en cualquier parte del mundo. Incluso las madres de algunos músicos que no pudieron estar en Villena, se acercaban, móvil en mano, para hacerles llegar a sus hijos el sonido de la Banda Municipal interpretando el pasodoble.

Poco podemos añadir a las crónicas de otros años para explicar el sentimiento de los villeneros cuando pasa el día 5 la Banda Municipal de Música, y recordar con cariño, ahora que no están, las palabras de tus padres… “¡corre que pasa la banda!” Son momentos difícilmente comparables a otros momentos, porque estás en fiestas, porque vas a ser partícipe del mayor espectáculo del mundo y porque el pueblo está en la calle, lugar donde se viven las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Comparsas, festeros, músicos y público contribuyeron para que este año “La Entrada” fuese la mejor de la historia. Sin cortes en las comparsas, la espectacularidad de las escuadras especiales junto con la sincronización de las piezas musicales y el comportamiento del público –que asistió multitudinariamente por ser fin de semana- hicieron de éste un acto ágil y ameno permitiendo la diversión de todo aquel que se acercó a Villena para ver nuestro principal desfile.

Una vez terminada La Entrada, la cena de protocolo de la Junta Central de Fiestas se realizó en el patio de la Casa del Festero, congregando a gran parte de las asociaciones festeras que componen la UNDEF (representadas por sus presidentes y Reinas o Regidoras). La representación de la UNDEF estuvo encabezada por su presidente Francisco López, Gaspar Ferriz y José Fernando Domene, entre otros. A esta cena asistieron todos los delegados de las comparsas sin los presidentes, ya que para la próxima semana se ha preparado una cena de despedida para los cargos de este año junto con los presidentes, sirviendo de despedida, también, para los presidentes que terminan su etapa en este año.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba