Día 7 de septiembre: Gran implicación de las comparsas con las Asociaciones locales durante la Ofrenda
A pesar de la poca participación de los festeros en este acto, las comparsas siguen comprometidas con las asociaciones de nuestra ciudad. Otro año más, algunas de las comparsas han vuelto a hacer sus ofrendas a diferentes asociaciones, sin olvidar las tradicionales aportaciones al Asilo de Ancianos; también las ofrendas florales se siguen realizando a nuestra patrona, la Virgen de las Virtudes, ya que en especial este acto va dedicado a Ella, como el resto de los actos de nuestras fiestas patronales.
Los premios a las ofrendas a la Patrona, desde hace unos años, se han dividido en tres apartados: valor útil, artístico y económico, cada uno de ellos refleja el sentido que los festeros le dan a cada una de estas modalidades. Cabe resaltar el trabajo, que el día 9 fue reconocido como Primer Premio al Valor Artístico, del Grupo de Ofrenda de la Comparsa de Marinos Corsarios con una réplica de La Rana que está situada en la explanada del Santuario de Las Virtudes, junto a las mantas de la Comparsa de Labradores, que terminaron expuestas a la entrada de la Iglesia Arciprestal de Santiago. Magnífico trabajo que ha sido realizado con gran esfuerzo, durante varios meses, por los festeros de ambas comparsas. Y lo queremos resaltar porque nos da la impresión de que cada año estas ofrendas artísticas van a menos. Esta manifestación no va en detrimento del resto de ofrendas, que van en auge año tras año, y son más agradecidas por las asociaciones beneficiarias de las mismas, tanto por su valor útil como el económico.
Poco antes de que comience La Retreta, la Comparsa de Estudiantes celebra un acto especial. De todos es conocida la Cena de la Sardina, pero anteriormente tiene lugar un acto de recuerdo a los que nos dejaron y seguro nos contemplan desde el cielo. Este momento me dejó boquiabierto, nunca había tenido ocasión de asistir a ély desde luego nunca había contemplado cómo mientras la Banda de Música toca silencio los arcabuceros disparan, pausadamente, sus arcabuces. Alrededor de la Plaza de Las Malvas, los Estudiantes con los cargos festeros y presidente al frente, colocan una corona en recuerdo de los fallecidos mientras los arcabuces no cesan de disparar. Poco después la cena es repartida entre todos los presentes.
Uno de los actos que, a pesar de pertenecer a una comparsa, está en el programa de actos por su gran tradición, es el Contrabando. Gracias a unos grandes contrabandistas este acto no se ha perdido, sino que cada día tiene más realce. Mientras que el resto de comparsas se prepara para la Retreta, los contrabandistas reparten regalos, desde sus carrozas, a todo aquel que se acerca al recorrido. Padres y niños recogen los juguetes que se reparten en cantidades inimaginables. Tradición en el más sentido estricto de la palabra.
Los políticos tranquilos en la Retreta
Toda la crítica que tenía la Retreta hace unos años ha desaparecido. La picaresca, manifestada por los grupos de retreta, se echa de menos en el desfile más desenfado dentro del programa de actos de nuestra ciudad. Desde que, en previsión de duras críticas, la Junta Central pidió presentar los diseños preparados para la Retreta, y a partir de este momento darles autorización, la Retreta se destruyó. La peña La Golica, perteneciente a la Comparsa de Estudiantes, sabedores del problema, crearon el Premio a la Mejor Crítica en la Retreta. Pero a pesar de este premio, para tranquilidad de los políticos, la mala leche ha desaparecido, y solamente contados grupos preparan críticas relevantes; el resto, con cuatro trapos, se disfrazan en grupos sin sentido, dando pie a duras críticas que desde hace unos años hacen peligrar un desfile tan importante, dentro de nuestras fiestas como lo es La Entrada y con más años que la Cabalgata o el desfile de la Esperanza. Imaginación al poder o adiós a la Retreta.
Fuegos artificiales
Poco después de acabar la Alborada, la ciudad se vio de nuevo iluminada con los fuegos de artificio lanzados desde el Castillo de la Atalaya. Todo el mundo buscaba la perspectiva ideal para poder disfrutar del colorido de los fuegos artificiales nocturnos que dan paso al día de Nuestra Patrona. Azoteas, tejados, terrazas, calles, caminos y Sierra de la Villa se llenan ante la espectacularidad del monumento más significativo de Villena iluminado de los colores más diversos preparados por los maestros artificieros. Los quince minutos que duró el estruendo acompañado del humo de la pólvora fueron aplaudidos por los presentes desde cualquier punto de la ciudad.