Sociedad

Diálogo y acercamiento en el «Día Internacional del Migrante»

Ayer, domingo 18 de diciembre, se conmemoraba el día Internacional del Migrante y en Villena la concejalía de Inmigración organizó una interesante Jornada que sirvió de encuentro entre los diferentes colectivos de inmigrantes de Villena y las asociaciones que trabajan por su integración, que dieron a conocer el trabajo que realizan, generando un diálogo que promete mantenerse en un futuro.
El técnico de Inmigración y Mediación Intercultural organizó esta charla-coloquio que completó el aforo de la sala Amics con un público atento y variado. Además de exponer el trabajo de las asociaciones y la Biblioteca, se denunciaron las redadas policiales pidiendo documentación y las detenciones arbitrarias que se realizan diariamente en España y que también afectan a los inmigrantes de Villena. Durante el coloquio, se insisitió en la necesidad de que estos colectivos conozcan sus derechos y sepan dónde acudir a denunciar estas irregularidades.

Para la edil de Inmigración, Mercedes Menor, las sociedades se enriquecen con la inmigración y recordó que “son las mujeres, los discapacitados y los inmigrantes los más desprotegidos en momentos de crisis”. Menor agradeció la labor de las asociaciones, que con su cercanía llegan donde la concejalía no puede y instó a que entre todos luchemos por los derechos de todos.

Rosa Gima es la presidenta de la asociación Simón Bolívar, que desde hace cinco años reúne la voz de los ecuatorianos en Villena y pretende ser un ejemplo de unión. La Romería de la Virgen del Cisne, que realizan cada 15 de agosto, es una forma de integrarse y mostrar su cultura.

Jamal Belhaj es miembro de la asociación Marroquí y presidente del Centro Islámico, la Mezquita que desde hace más de un año reúne a los musulmanes en la cale Matrona Micaela. Allí, además de rezar, se encuentran para conversar y ofrecen clases de árabe a más de sesenta niños y mujeres.

Cruz Roja trabaja desde 1999 con población inmigrante, desarrollando proyectos encaminados a darles acogida y favorecer su inserción social desde un enfoque integral. Así lo explicó Rosabel Ibáñez, trabajadora de la asociación, desde la que se ofrece atención social, asesoramiento jurídico, el programa de retorno voluntario, atención personalizada y talleres formativos. También se dirigen a la población con acciones de sensibilización para generar una actitud favorable a la diversidad.

Consuelo Esquembre es una de las 25 voluntarias de Cáritas en Villena, asociación de la Iglesia católica que desde las parroquias realiza una ayuda primaria al inmigrante, con alimentación, pago de recibos y actividades de formación como las clases de español, el taller de costura o los cursos de cuidado de personas.

Pilar Díaz, directora de las Bibliotecas Públicas Municipales recordó que desde 2006 existe la Biblioteca Multicultural, una sección con material en lenguas originales de los colectivos censados en Villena y una sección infantil y juvenil en castellano que sensibiliza sobre el respeto a otras culturas. A partir de enero, por ciclos hasta 2º de ESO, relanzarán las maletas “Historias del mundo”, que los niños podrán llevar a sus casas. Pilar Díaz lanzó una invitación a los colectivos inmigrantes para que voluntariamente nos acerquen su cultura, historias y tradiciones en las Bibliotecas y les animó a conocer su funcionamiento con visitas guiadas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba