Diecinueve empresas presentan sus proyectos para construir el centro social y educativo de la Plaza Colache
La construcción del nuevo centro social y educativo en la Plaza Colache, que supone la última actuación del Plan Revita en nuestra ciudad, sigue adelante. Un total de diecinueve empresas han presentado sus proyectos de construcción, que serán estudiados detenidamente por la mesa de contratación antes de adjudicar la licitación, que se prevé hacer durante este mes. 647.798 euros es el presupuesto del proyecto, que contará con un plazo de ejecución de seis meses. La coalición espera poder empezar las obras este verano.
La apertura de los diecinueve sobres se realizó en una sesión pública en el salón de Plenos donde asistieron muchos de los aspirantes a construir este polémico edificio, que Carlos Beltrán, edil de Urbanismo, ha recordado que se aprobó por unanimidad durante el gobierno del PP en 2008.
Algunos proyectos se han acogido a la posibilidad, recogida en los pliegos, de reducir hasta un 20% el presupuesto, aunque Beltrán insistía en que se valorará que las empresas puedan asumir una bajada de este tipo, dependiendo de su solvencia y evitando descuentos temerarios. Por esto el edil aclaraba que la mesa de contratación puntuará este factor teniendo en cuenta otros aspectos al margen de los puramente aritméticos.
De los 60 puntos que valoran los conjuntos de mejoras, al menos 40 se tendrán en cuenta para propiciar la urbanización del entorno del edificio, como los viales que acceden al Centro de Recepción de Visitantes o los que enlazan con el vial mediante la Avenida Príncipe D. Juan Manuel, que deben acometerse siguiendo la normativa del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y en los que se tendrá especialmente en cuenta el material utilizado.
Las otras dos mejoras que entran a valoración son, con hasta 15 puntos, el equipamiento y mobiliario de la cafetería y la terraza del Centro, y por último la instalación de un sistema de videovigilancia de 8 cámaras y alarma las 24 horas. No todas las ofertas han incluido estas tres mejoras, pero Beltrán insistía en que se valorarán desde un punto de vista real.
Aunque la fecha límite para la construcción de las infraestructuras del Plan Revita se estableció desde el Ministerio en el 31 de diciembre de 2012, Beltrán se mostraba convencido de que no habrá ningún problema si se traspasa el plazo, más si hablamos de una obra con financiación pública.
El edil no ha querido entrar en detalle de los usos que se le darán al centro, pero adelantaba que será susceptible de ser utilizado por particulares o asociaciones que cuenten con el amparo del Ayuntamiento.