Dieciséis empresarios de la comarca elaboran su Plan de Internacionalización en el Vivero de Empresas
Con el objetivo de realizar un análisis de los aspectos claves de sus negocios, 16 empresarios han participado en la primera edición del Programa de Internacionalización de PYMES, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con la Fundación Incyde, en el Vivero de Empresas de Villena. El curso, que se inició el pasado 26 de marzo, finaliza esta misma semana.
Los alumnos del curso han sido empresarios dedicados a sectores tan diversos como el calzado infantil y ortopédico, la industria auxiliar del calzado, el juguete, el textil, la inyección de termoplásticos, la pastelería ecológica, la compra-venta de coches o de recambios y repuestos de automóviles, etc., de las poblaciones de Villena, Ibi y Onil. En este programa han podido realizar un análisis exhaustivo de sus objetivos, sus actividades, productos y servicios, recursos, operaciones y resultados, así como sus aspectos de marketing y comerciales, financieros, societarios, fiscales, jurídicos, informáticos (y de Internet), calidad y medio ambiente.
Este análisis constituye un buen punto de partida para iniciar y/o consolidar el proceso de internacionalización que, bien realizado, proporcionará a la empresa grandes beneficios a largo plazo, mejorando su posición en la cadena de valor y su estabilidad. Haciéndola, en definitiva, más competitiva y preparándola para afrontar con éxito los retos de los próximos años.
A lo largo del curso los participantes han asistido a sesiones conjuntas y consultas individuales (siendo los promedios de 48 y 24 horas respectivamente) con el fin de elaborar siempre acompañados por los tutores un plan estratégico de internacionalización que ha sido individualizado y confidencial.
Los mercados potenciales que han estudiado han abarcado prácticamente todas las áreas geográficas, destacando Europa (sobre todo Países Bajos, Alemania y Reino Unido), Asia (especialmente China) y América (haciendo hincapié en Estados Unidos e Iberoamérica). Gracias a los mercados exteriores se estima que se podría producir un incremento de un 15% en la facturación de estas empresas. En muchos casos, el objetivo de facturación exterior sobre el total de la facturación las empresas lo podrán establecer, inicialmente, entre un 15% y un 20% en los próximos años.
Este curso de formación, perteneciente al Programa de Consolidación y Mejora de la Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, ha sido subvencionado por la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana y por la Fundación INCYDE.