Cartas al Director

Diez razones para no votar al PP (Artículo de opinión)

Muchas personas de nuestra ciudad se muestran todavía indecisas sobre el sentido de su voto el próximo 22 de mayo. Desde aquí mi invitación a la participación, y desde el respeto a la opción que cada cual elija, si me parece oportuno desvelar algunas razones por las que recomiendo no votar PP.
1. Porque nunca jamás, en Villena, ha habido condiciones tan favorables para transformar la ciudad, con una abultada mayoría absoluta y con más dinero externo que en toda la historia de la democracia, y jamás ha habido una GESTIÓN TAN CAÓTICA Y DESASTROSA: varios años sin presupuestos, improvisación, falta de afrontamiento de los problemas estructurales de Villena. La inauguración de varias obras no es un gran mérito del PP cuando los fondos provienen de subvenciones, y cuando no están planteadas de manera planificada para que redunden suficientemente en el bienestar cotidiano de las personas.

2. Porque NO HAN SIDO CAPACES DE GENERAR COHESIÓN en asuntos importantes con la oposición y con la ciudadanía. Ni siquiera dentro de su equipo de gobierno han sido capaces de gestionar y liderar los conflictos internos y diferencias. El resultado lo pudimos vivir con vergüenza toda la ciudad: rupturas, broncas, agresiones, ensañamientos, persecuciones judiciales. Un gobierno y una alcaldesa que no tengan la capacidad de hacer sumar, de mediar en las situaciones difíciles, de buscar consensos, de trazar puentes… no me interesa en absoluto.

3. Porque han demostrado una FALTA DE SENSIBILIDAD HACIA EL MEDIO AMBIENTE Y EL TERRITORIO MUY GRAVE: maltrato y arranque de muchos árboles en la ciudad, canteras ilegales, ausencia de protección de la Huerta, Sierra Salinas y otros espacios naturales, ausencia de compromiso con nuestros acuíferos, incumplimiento del plan de movilidad sostenible, etc.

4. Porque NO CREEN EN LA DEMOCRACIA REAL, donde el ayuntamiento sea el rostro vivo del latir de la ciudadanía. Los tics autoritarios han presidido toda la legislatura: expulsión a la oposición de la Junta de Gobierno, manipulación de plenos, falta de transparencia y de información, muerte a la mayoría de órganos de participación social popular (consejos, comisiones sectoriales, patronatos). En consonancia con los movimientos que hoy se manifiestan en muchas ciudades españolas, yo también estoy indignado al percibir una clase política ensimismada, que gestionan lo público como si fuera su propio cortijo familiar.

5. Porque siguen permitiendo que Villena sea EL BASURERO DE TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA. Han sido cómplices, pese a estar representados en el Consorcio, de la entrada repetida de residuos de fuera de la zona XIII, de la mala gestión de las plantas de tratamiento, de los olores nauseabundos sobre la ciudad, y de la contaminación de los acuíferos.

6. Porque NO TIENEN UN MODELO DE CIUDAD CLARO. Un túnel para liberar algo de tráfico en una parte de Villena, es de una pobreza intelectual y de ausencia de miras terrible. Villena necesita apostar de modo unánime por un soterramiento que “esponje” Villena, que genere una movilidad diferente, que contribuya a una ciudad más lenta, amable y “calmada”, y que permita recuperar nuevos espacios verdes y de expansión para la ciudad. Una Villena de futuro y no de parches.

7. Porque ha sido EL GOBIERNO DEL PROTOCOLO, DE LOS CARGOS DE CONFIANZA, DE LAS APARIENCIAS Y DE LOS ESPEJISMOS. Me indigna escuchar estos días a la alcaldesa decir en un video, que están orgullosos de “poner a Villena en el lugar que le corresponde”. Confundir la inauguración de varios edificios, con el bienestar y el prestigio de una ciudad, sin duda es de una miopía pasmosa. No se puede querer encandilar a la población, cuando los 2.500 puestos de trabajo repetidos han sido humo, las inversiones económicas apenas han tenido eco en el desarrollo económico local, y cuando los 4.500 parados siguen viviendo situaciones dramáticas. A excepción de los último megaeventos de la Plaza, no ha existido política juvenil, no ha habido actividades de ocio cotidianas para nuestros jóvenes, la Casa de Cultura ha estado abandonada. Maquillaje, pan y circo.

8. Porque ha sido un GOBIERNO SIN EMPATÍA Y SIN COMPASIÓN. Detrás de tanto fasto y “ladrillos sin alma”, ha sido la legislatura del abandono de las asociaciones de exclusión y socio-sanitarias. Una falta de compromiso con el Hospital de Día Oncológico. Una falta de compromiso con los mayores que no son de “su cuerda”. Una falta de compromiso con los menores en desventaja, con la gente más desfavorecida y los barrios y pedanías más humildes. Y algo de una inmoralidad tremenda: una legislatura de recortes e impagos a los proyectos de desarrollo para países empobrecidos. Y todo el tejido social silenciado y amordazado.

9. Porque forman parte de una GENERACIÓN DE POLÍTICOS QUE NO ME INTERESAN. Al igual que el PP de Camps, de Fabra o de Ripoll, pertenecen a un movimiento y a una generación que no creen en el valor de lo público. Unos políticos que apuestan por la muerte de la política, el debilitamiento de lo colectivo y el compadreo con los grandes poderes económicos privados. Unos políticos que apuestan por el bipartidismo y el pensamiento único, y que no creen en una democracia transparente, participativa, plural.

10. Porque creo que DOS MESES DE INAGURACIONES NO PUEDEN ECLIPSAR UNA DE LAS PEORES LEGISLATURAS DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA LOCAL. No oculto las dificultades que se va encontrar el próximo gobierno por las deudas contraídas y por el tiempo de recortes que se avecinan. No obstante creo que es el momento para la apuesta por otras opciones políticas más democráticas, más éticas, que crean en el bienestar social, en el valor de lo colectivo, del medio ambiente, que ahuyenten los malos olores, más comprometidos con el desempleo y las personas. Es el momento para un cambio esperanzador. Otra Villena muy diferente… es posible.

Jesús Hernández Francés
Los Verdes de Europa

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba