Diga la verdad o cállese, señor Valiente
El concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, demostró en su intervención ante los medios el pasado viernes que se encuentra en un verdadero aprieto. Valiente no supo explicar por qué a fecha de hoy faltan en las arcas municipales más de un millón cuatrocientos mil euros que, según sus previsiones, iban a ser ingresados por empresas privadas.
Así lo afirmó en el Pleno de aprobación de presupuestos, comprometiéndose a dar cuenta en el Pleno de septiembre. Sin embargo ha pasado el Pleno de septiembre y Valiente, en vez de cumplir con su palabra y dar las explicaciones a las que se comprometió, arremete contra el Partido Socialista, que tiene la obligación de fiscalizar las acciones del Gobierno.
El Fondo de Compensación Municipal es responsabilidad de la Generalitat
Pero es que, además, no quedándole otra salida, el concejal de Hacienda demuestra una vez más que está bastante mal informado y documentado. En su estrategia habitual de echar balones fuera y cargar cualquier culpa contra el Gobierno de Zapatero, cae en un grave error, el Fondo de Compensación Municipal al que hace referencia es una promesa del Gobierno de Eduardo Zaplana que se remonta al año 1999. Por tal compromiso, a los municipios de la Comunidad Valenciana se le adeudan a día de hoy más de dos mil millones de euros. Si el señor Valiente no conoce este compromiso le hubiera bastado con mirar las hemerotecas para saber quién es el mayor deudor de los ayuntamientos de esta Comunidad. Evidentemente, si el responsable de las cuentas del Ayuntamiento de Villena no conoce estos compromisos, flaco favor le está haciendo a Villena con su gestión.
Pagos de ejercicios anteriores
Como tampoco le hace ningún favor tratando de confundir a la ciudadanía cuando habla de los pagos que está haciendo el Ayuntamiento de ejercicios anteriores. No vamos a recordarle al señor Valiente los reconocimientos extrajudiciales que nuestro gobierno asumió de los gobiernos de Vicente Rodes, seguramente si se detiene a mirarlos en los archivos municipales se le caerá la cara de vergüenza.
El despacho de Celia Lledó un claro ejemplo
Tampoco estuvo muy atinado el concejal de hacienda cuando afirmó que el Partido Popular no realiza gastos con cargo a ejercicios futuros. Basta mirar la liquidación del presupuesto para darse cuenta que la remodelación del despacho de la alcaldesa, que superó los 10 millones de pesetas, se realizó al año pasado y se está pagando en el presupuesto de este año.
El PP no está cumpliendo con sus compromisos
Por mucho que lo repita el concejal de Hacienda, mientras los ingresos a los que se había comprometido no se encuentren en las arcas municipales, el PP no cumple con lo prometido a la ciudadanía. A estas alturas de la legislatura ninguno de sus compromisos electorales se ha puesto en marcha. Se han firmado un montón de convenios, es cierto, pero ni se ha empezado ninguna obra, ni se ha presentado ni un solo proyecto, y ni siquiera se han ingresado en el Ayuntamiento de Villena los millones de euros prometidos. Por tanto, que no se enfade el concejal de Hacienda cuando la oposición descubre que su gestión deja mucho que desear. De momento ni Celia Lledó ni José Joaquín Valiente pueden ofrecer a los villeneros y villeneras más que papeles, eso no son invenciones del PSOE, de momento esta es la cruda realidad. Camps se está riendo de Villena.
El Ayuntamiento puede tener problemas financieros
Nuestra advertencia es que, de seguir así, con esta gestión económica pésima, de seguir firmando convenios por los cuales primero el Ayuntamiento se endeuda y la Generalitat no dice en ningún momento cuál será su plazo de pago, las cuentas públicas de la ciudad de Villena pueden entrar en la bancarrota, lo advertimos los socialistas y lo corroboran tanto la Secretario Municipal como la Interventora de fondos, que en sus informes del mes de abril y del mes de septiembre nos dan la razón, advirtiendo del grave problema que se nos puede sobrevenir si no se le exige a la Generalitat Valenciana que no ponga en peligro la liquidez del Ayuntamiento.
Valiente debería asesorarse mejor
No es de recibo que el máximo responsable de las finanzas municipales muestre un desconocimiento tan grande del estado en que se encuentran los ingresos en el Ayuntamiento. Nuestro consejo sería que rescindiera los contratos de trabajo a algunos asesores y familiares de sus compañeros de gobierno y contratase a alguien de su confianza que tuviera más conocimientos y más experiencia en la gestión municipal que la que él demuestra con su gestión y cada vez que se dirige a los ciudadanos de Villena.