Cultura

Digitalizadas más de 12.000 fotografías del fotógrafo de Villena José Ibáñez Martínez “Soli”

Los trabajos, impulsados por la familia, empezaron en mayo de 2022, un mes y medio después del fallecimiento del fotógrafo villenense, hace justo un año

Hace un año que falleció el fotógrafo de Villena José Ibáñez Martínez “Soli” y la familia se puso manos a la obra conscientes del importante legado histórico que había dejado, asumiendo la responsabilidad de trabajar sobre su archivo fotográfico y sobre su figura.

A comienzos de mayo de 2022, un mes y medio después de su fallecimiento, se iniciaron los trabajos, impulsados y gestionados por iniciativa propia de la familia con la única intención de proteger y salvaguardar su trabajo, fomentar la investigación y conocimiento entorno a su obra y consolidar y difundir el legado histórico y cultural que a través de sus imágenes había dejado a la ciudad de Villena.

La familia, bajo la supervisión y coordinación de la hija del fotógrafo María Ibáñez, ha encargado el trabajo a Roberto López, técnico en arte contemporáneo y gestor de proyectos artísticos, depositando toda la confianza en él por ser alguien muy cercano a la familia y ser un profesional con una trayectoria de veinticinco años de experiencia.

Los trabajos que se están realizando son de clasificación, digitalización, restauración y conservación del archivo fotográfico, inventariado, realización de un dossier bibliográfico y biográfico, trabajos de investigación sobre su obra y la realización de diferentes proyectos artísticos, editoriales y expositivos.

Foto: María Ibáñez. 2022. Roberto López en el proceso de digitalización.

Fotos: SOLI. 1966. Prueba de contacto

Más de 12.000 fotografías digitalizadas

El archivo fotográfico de José Ibáñez Martínez “Soli” consta de imágenes tomadas desde la década de los cincuenta del siglo XX hasta la primera década y media del siglo XXI, 60 años de carrera como fotoperiodista que abarcó todo tipo de información gráfica.

Toda la fotografía encontrada en el archivo es analógica y a fecha de hoy se han digitalizado 12.221 fotografías, de las cuales 10.908 son negativos y 1.313 son positivos. Entre los negativos digitalizados 1.412 pertenecen a reproducciones fotográficas antiguas, destacando seis negativos de 9 x 12 que registran el tesoro fotográfico de Villena, una fotografía antigua del siglo XIX descubierta, rescatada, reproducida y dada a conocer por José Ibáñez Martínez “Soli” a principios de los años 80, en donde se puede ver la desaparecida Torre del Orejón a una distancia mucho más cerca que en la fotografía que hizo el fotógrafo francés Jean Laurent en 1858.

También se están digitalizando películas en formato cinematográfico, y entre ellas hay una que data del año 1965, de unos cuatro minutos y medio de duración, donde se puede ver también al desparecido “Chicharra”, tren de vía estrecha que hacía el recorrido de Villena-Alcoy-Yecla. En una primera parte aparece la locomotora número 16 llevando a los villeneros al Santuario de las Virtudes y en una segunda parte una locomotora a vapor pasando por detrás de la antigua Electro Harinera, hoy día convertida en el Museo de Villena.

Caja clasificada con el código C02-01 con 74 sobres de negativos. Fotogramas con el Chicharra a vapor. Villena

Los formatos de negativo que se están digitalizando son de 35 mm, 3 x 3, 6 x 6, 6 x 9, 9 x 12 y película cinematográfica de 8 mm, tanto en blanco y negro como en color. Se han registrado 44 tipos de película fotográfica diferentes, siendo la marca Kodak la más utilizada con 24, también las marcas Agfa, Fuji, Perutz o Valca entre otras.

Se estima que su producción fotográfica podría ser superior a las 20.000 fotografías, por ello la familia hace un llamamiento a todos los ciudadanos de Villena que quieran unirse al “Proyecto Soli” y colaborar con la recuperación de su trabajo, poniéndose en contacto o enviando una copia de las fotografías hechas por el fotógrafo villenense al siguiente correo electrónico: studio@robertolopez.net

Más de 300 referencias bibliográficas

En concreto se llevan registradas 329 referencias bibliográficas distribuidas entre artículos en libros, revistas, periódicos y webs que van desde el año 1963 hasta el año 2022.

Se han registrado 22 portadas con fotografías del reportero gráfico villenense, 11 en la revista quincenal y otras 11 en la revista mensual de Villena, con 10 contraportadas en esta última.

A lo largo de estos 60 años como periodista gráfico más de 80 autores han utilizado sus fotografías para ilustrar sus escritos, que van desde Román Ginés en la Revista Villena de 1963 en su artículo “Villena por Fontilles”, hasta el último libro editado por la Fundación Municipal “José María Soler” en 2022 escrito por Jesús García Guardiola “La cañada real de Almansa al collado de Salinas".

Portadas en la Revista Villena de los 60, 70 y 80 con imágenes de SOLI y libros en los que aparecen sus fotografías

Cinco informes técnicos serán entregados a la familia

Junto al archivo digitalizado y un primer informe de resultados, se van a elaborar cuatro informes más que son consecuencia de los trabajos de inventariado e investigación sobre su vida y obra:

Descubridor del tesoro fotográfico de Villena

Un segundo informe estará relacionado con su faceta como fotógrafo etnográfico y descubridor de una de las fotografías más antiguas de Villena, en donde se puede ver la Torre del Orejón, de gran valor histórico, junto con todo el conjunto arquitectónico más importante de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Todas las copias que hay de esta fotografía en Villena son gracias al trabajo que desarrolló como coleccionista de fotografías antiguas durante 40 años de su vida.

Esta fotografía la han podido disfrutar y estudiar pintores, investigadores de la historia, restauradores, amantes de la Torre del Orejón y de las fotografías antiguas, arqueólogos y escritores que la han utilizado para textos en prensa, libros, revistas, carteles, etc., e incluso se la han apropiado otros fotógrafos locales reproduciéndola en sus laboratorios para comercializarla.

Los derechos de propiedad intelectual de José Ibáñez Martínez “Soli”

Un tercer informe, con la finalidad de salvaguardar su legado y protegerlo como autor, estará relacionado con los derechos de propiedad intelectual de José Ibáñez Martínez “Soli”. Tras un estudio y análisis del contexto divulgativo de su obra en libros, revistas, conferencias, exposiciones y páginas webs de Villena, se han encontrado prácticas que no respetan sus derechos de propiedad intelectual.

Se ha observado como autores de libros y revistas han utilizado sus fotografías en publicaciones y él no ha sido nombrado como autor, incluso a veces han utilizado sus fotografías extraídas de una página web de Villena convirtiéndose esta en intermediaria apareciendo el nombre de la web en sus fotografías y no las del autor. También han atribuido la autoría de sus fotografías a otros autores o se han apropiado de su trabajo para obtener beneficios económicos o beneficios de prestigio. También han comercializado libros, especiales monográficos en periódicos a través de una web de Villena o exposiciones usando sus fotografías sin ningún tipo de autorización por parte de él como autor.


Desaparece la donación que hizo al Museo Festero de Villena

Un cuarto informe, relacionado con los trabajos de inventariado, será sobre una donación que el fotógrafo José Ibáñez Martínez “Soli” hizo al Museo Festero de Villena en 1981 y desapareció en la reforma del año 2015. Se trata de una donación que llevaba en el museo 35 años, siendo tras la reforma llevada a cabo en el año 2015 y antes de que se terminara esa legislatura, cuando se certifica que la donación había desaparecido.

La donación sustraída de los fondos del museo es una de las primeras copias fotográficas que el fotógrafo de Villena realizó de la fotografía del siglo XIX, en donde se pueden apreciar todos los monumentos importantes de la ciudad inclusive la desaparecida Torre del Orejón, así como personajes con los atuendos típicos de aquella época. La obra se compone de seis partes y es de gran formato, de unos 40 centímetros de ancho por unos 2 metros de largo. Una donación que José Ibáñez Martínez “Soli” hizo con toda la ilusión y cariño en la inauguración del Museo Festero para el disfrute de todos los festeros de Villena, y que fue caprichosamente sustraída sin ningún tipo de control ni seguridad por parte del museo.

Comportamiento institucional frente a su legado histórico-cultural

Y por último, un quinto informe que estará relacionado con la importancia histórica y patrimonial que deja José Ibáñez Martínez “Soli” a la ciudad de Villena y cómo ha sido, a lo largo de los años, el comportamiento institucional público frente a su trabajo, su legado y su figura. En este informe se reflejará un estudio y análisis comparativo entre él y otros personajes de importancia cultural de Villena, así como con otras localidades y ciudades que han tenido personajes de similares características que el villenense dentro del fotoperiodismo histórico.

Fotos: Archivo José Ibáñez Martínez “Soli”. Tres retratos del fotógrafo. Años 30, 50 y 80

Pionero en la historia de Villena

Soli fue un pionero, no solo como fotoperiodista profesional y acreditado, sino también, en archivar y reproducir miles de fotografías antiguas de Villena que dio a conocer a través de exposiciones y libros, preservando así un patrimonio que ha servido de conocimiento e investigación para futuras generaciones.

Editó siete libros, el primero en 1983 titulado “Villena: Un siglo en documentos gráficos” con 126 fotografías, una verdadera joya documental con fotografías antiguas no vistas hasta ese momento. Ese mismo año edita otro documento gráfico histórico, con 98 fotografías, “La Colonia de Santa Eulalia”, con tres ediciones y siendo reeditado por iniciativa propia por el Ayuntamiento de Sax en 2001.

Entre la primera mitad de los 80 hace un proyecto ambicioso y arduo registrando 433 casas rurales, el trabajo fue recogido en su tercer libro en 1985 que bajo el título “Guía de las casas rurales del término de Villena” ha pasado a la historia como un documento gráfico de gran valor patrimonial. “Villena… en el recuerdo” fue su cuarto libro, editado en 1998 y con 73 fotografías, está dedicado a personajes de Villena, a los monumentos históricos, a los festejos y a las tradiciones agrícolas. Un año después en 1999 edita su quinto libro, titulado “Soli refleja la historia”, mostrando los parajes de la finca Garrincho en donde el compositor villenense Ruperto Chapí compuso su ópera “Margarita La Tornera”, también en el libro refleja sus vivencias con el escultor también villenense Navarro Santafé, autor del monumento a Chapí de Villena o del Oso y el Madroño en Madrid.

En 2003 editó, “Soli y la meteorología a la vieja usanza”, recogiendo una de sus aficiones, el estudio del clima, en donde analiza las viejas técnicas meteorológicas acompañadas de 89 fotografías. Por último, su séptimo libro en 2004, otro gran trabajo documentando con 180 fotografías los parajes del término de la población, “Los Valles y las Montañas de Villena”.

Foto: SOLI. 1984. Los arrozales. Casa del año 1907. Libro “Guía de las casas rurales del término de Villena”

En la primera mitad de los 80, como documentalista, hizo exposiciones en la Caja Rural Provincial y en la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Estos proyectos expositivos fueron el resultado de años de trabajo de investigación y recopilación de documentos y material relacionado con la historia de Villena, con la historia de la Colonia de Santa Eulalia y con la historia de la VAY-Chicharra.

Esta última muestra de José Ibáñez Martínez “Soli”, que conmemoraba el centenario de la VAY, fue una de las exposiciones más importantes en toda la historia de Villena. Fue una exposición única que tuvo que prorrogarse debido al gran éxito, pasando por ella alrededor de 12.000 personas, una exposición que despertó gran interés cultural no solo a nivel local sino también comarcal y fuera de nuestra provincia.

Foto: SOLI. 1983. Vagón de lujo del Chicharra. Exposición sobre el Centenario de la VAY en Villena

Soli siempre estuvo detrás de la cámara

José Ibáñez Martínez “Soli” se dedicó profesionalmente a la fotografía y especialmente al fotoperiodismo. Fue miembro de la Asociación Provincial de Fotógrafos Profesionales de Alicante y trabajó para la Agencia EFE - Cifra como corresponsal gráfico desde el año 1963. Para esta agencia cubrió noticias como la del descubrimiento del cuadro de Joaquín Sorolla por los niños del Colegio Don Enrique de Villena, en la localidad de Cañada en 1967; la del supuesto “Hombre Lobo en las montañas de Levante” en Villena, en 1972; la primera foto del Tesoro de Villena dentro del cuenco donde fue encontrado, en la casa de José María Soler y que fue publicada en todos los periódicos de la época; sucesos climáticos como las inundaciones en el Levante español en 1982 provocando la rotura de la Presa de Tous, que arrasó con todo a su paso. También cubrió gráficamente noticias muy dramáticas, como lo sucedido en la vecina localidad de Ibi cuando explosionó la fábrica de pólvora Mirafé, en 1968, provocando la muerte de 34 personas, o el terrible accidente en el camping de Los Alfaques, en la provincia de Tarragona, en julio de 1978, en donde fallecieron 243 personas por la explosión de un camión cisterna que transportaba propileno licuado.

Foto: SOLI. 1982. Ayora arrasada tras las inundaciones horas antes de la rotura de la Presa de Tous

También trabajó para el Diario Información o el periódico La Verdad de Alicante y sobre todo para el M.I. Ayuntamiento de Villena, en la prensa local, en sus revistas quincenales, mensuales y anuales de Villena desde los años 60 hasta los 90.

En estas Revistas Villena, trabajó como profesional informativo junto a sus directores Bartolomé Amorós Belda, José Ibáñez Serrano, Rafael Bonastre Menor, Faustino Alonso Gotor, Augusto Vidal González, Cristóbal Pérez Bellod, Pedro Palao Llebrés, Rosalía Sanjuán y Antonio Hidalgo Sánchez, cubriendo toda la actualidad local y dejando registros fotográficos de todos los acontecimientos culturales, sociales y políticos de la ciudad de Villena.

Cultura

Realizó los reportajes de los estrenos de las obras de compositores importantes villenenses, desde el estreno mundial de la zarzuela “Viento Solano” del compositor Antonio Ferriz, estrenada por el orfeón de Alicante de la Caja de Ahorros del Sureste de España en el Teatro Chapí en 1970, hasta el registro fotográfico del estreno de la obra sinfónica “Gen” del compositor y artista contemporáneo villenense Roberto López, estrenada por la Joven Orquesta Nacional de España en el Teatro Principal de Alicante en 2005.

En arte, registró gráficamente desde la Primera Exposición Comarcal de Pintura y Dibujo en la sala de la Caja de Ahorros de Sureste de España en 1968, donde participaron 12 pintores de la comarca, hasta la exposición inaugurada en la Casa de la Cultura en 2006, conmemorando los 40 años de arte del pintor local Pedro Marco. También fotografió los enterramientos de la necrópolis de la Losilla a mediados de 1956 o la escultura “La Niña de la República” después de ser descubierta y recuperada de entre los muros del Ayuntamiento de Villena en 1981.

Foto: SOLI. 1970. Estreno de la zarzuela “Viento Solano” del compositor villenense Antonio Ferriz

Deporte

Ha cubierto todo tipo de actividades deportivas, tenis, ciclismo, atletismo... pero sobre todo fútbol, siendo el fotoperiodista acreditado y oficial del Club Deportivo Villena, cubriendo reportajes tan significativos e importantes para la historia del club como su segundo ascenso a 3ª División el 16 de mayo de 1974, con una victoria frente al Club Deportivo Alcoyano por 2-0 en el Campo Municipal “La Solana”, o los posteriores ascensos en las temporadas 1983/1984 y 1990/1991.

Foto: SOLI. Años 60. Campo de fútbol “La Solana”. Jugadores del Villena C.F.

Fiestas

Hizo los reportajes gráficos de acontecimientos tan memorables y generosos en la historia de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos como cuando se viajó a desfilar a Fontilles en mayo de 1963, reportaje reflejado en la Revista Anual Villena de ese mismo año, o cuando en 1968 el Director General de Televisión Española Jesús Aparicio Bernal visitó nuestras fiestas, o la inauguración del Museo Festero de Villena en 1981 o tantas y tantas fotografías que hizo a tantos y tantos festeros y no festeros que disfrutaban viéndolas. También fotografió otras festividades típicas que han dejado registros visuales que ya son historia de nuestra cultura y costumbres.

Foto: SOLI. Años 60. El dibujante caricaturista Pepe Cortes desfilando con la Comparsa de Piratas de Villena

Como protagonistas imprescindibles de las fiestas, dejó también cientos de documentos gráficos relacionados con las bandas de música y sobre todo de la Banda Municipal de Villena. Un reportaje destacable es cuando la banda se desplazó en 1971 para tocar en el Castillo de Santa Barbara de Alicante, bajo la dirección del maestro Manuel Carrascosa, donde fueron filmados por Televisión Española junto a algunas fotografías de Soli representando a Villena.

Foto: SOLI. 1983. Músicos de la Agrupación Musical de Benimodo en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena

Sociedad

En 1967 realizó por encargo todo el reportaje gráfico durante el año del Cincuentenario de los Salesianos 1917-1967, el festival gimnástico, los actos de la primera piedra del teatro, el desfile colegial o el acontecimiento histórico de cuando viene por primera vez Televisión Española a Villena para retransmitir la ceremonia conmemorativa del cincuentenario en la Iglesia de Santiago.

En 1969 documentó el acto de Salvador Amorós Cerdán cuando recibió el título de hijo predilecto y en 1983 el de Antonio Navarro Santafé. También hizo el reportaje gráfico del acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante a José María Soler García en noviembre de 1985 y ese mismo año documentó el acto de bienvenida a Villena del brigadista internacional Enrst Michael y la Televisión de Dinamarca.

Foto: SOLI. 1967. Primera vez que viene TVE a Villena. El alcalde Pascasio Arenas en el centro

Ciudad

Reportajes fotográficos que documentaron la transformación del paisaje urbanístico de la ciudad, su arquitectura, sus jardines, sus barrios, sus plazas. Dejó constancia registrando demoliciones y edificaciones tan significativas para la historia villenense como la del Paseo Chapí en 1967, la de la parte lateral derecha del Palacio Municipal en septiembre de 1970, el derribo del antiguo Mercado de Abastos situado en la Plaza del Rollo o el derribo que dejo un aspecto insólito de la ciudad dejando un solar vacío desde la Plaza de Santiago hasta la calle San Antón para construir la Casa de la Cultura a mediados de los 80.

Foto: SOLI. 1970. Fachada lateral del Palacio Municipal tras su derribo

Sucesos

Como fotógrafo forense trabajó para los Juzgados y la Policía Local de Villena, registrando gráficamente accidentes de tráfico, asesinatos, suicidios, etc. Dentro del fotoperiodismo cubrió todo tipo de sucesos e indudablemente todos los acontecidos por cuestiones climatológicas, siendo esta una de sus pasiones, desde fuertes lluvias en la población provocando destrozos e inundaciones como en la zona de Caudete en septiembre de 1985, el desbordamiento del río Vinalopó a finales de septiembre de 1986, todas las nevadas desde 1957 o vendavales como el del 1 de diciembre de 1976, que destrozó las instalaciones eléctricas del campo de fútbol, provocó que se desplomara una grúa-aguja de una obra o que se rompiera el eje de sujeción de la cruz, la veleta y la bola de la torre de la iglesia de Santiago.

Foto: SOLI. Años 80. Fuertes lluvias. El Poblado de Villena

Política

Siempre estuvo comprometido con Villena y con su historia, siendo protagonista de una época única no solo a nivel local, también en un contexto nacional de transición entre la dictadura y la democracia española. Su trabajo fotográfico recoge acontecimientos sucedidos con los alcaldes Luis García Cervera, Pascasio Arenas López, Bernardo Hernández, José García Galbis y Bartolomé Amorós Belda, entrando en democracia con el socialista Ramón Navarro Díaz y jubilándose también con el alcalde socialista Salvador Mullor Menor en 1993, con el que vivió un periodo amplio de la época de la transición.

En democracia ha documentado actos de partido, manifestaciones como las llevadas a cabo el 24 de junio de 1981, actos electorales, inauguraciones de todo tipo, como las de Expo-Fiesta 82, la del polideportivo en 1984, la de la nueva sede de los juzgados, a la que vino el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, en abril de 1987 o el reportaje de la inauguración de la Casa de Cultura de Villena en 1988.

Foto: SOLI. 1979. Ramón Navarro Díaz, primer alcalde de la democracia en Villena

José Ibáñez Martínez “Soli” se jubiló en 1993 como fotógrafo de profesión, pero siguió haciendo fotos hasta que la fotografía digital desterró definitivamente a la analógica. Alcaldes como Vicente Rodes Amorós, Vicenta Tortosa Urrea, Celia Lledó Rico y Francisco Esquembre Menor fueron fotografiados en sus actos institucionales y de partido.

Foto: SOLI. 2003. Políticos en un funeral. Los restos del compositor y fundador de la SGAE Ruperto Chapí en Villena

Villena y sus villeneros

Fotografió monumentos y edificios, barrios, plazas, calles, jardines, pedanías, casas rurales, los valles y las montañas, pero sobre todo a sus habitantes, villeneros y villeneras, los verdaderos protagonistas de la historia y la cultura de nuestra ciudad. Personas de toda clase y condición, desde ilustres hasta analfabetos, desde políticos hasta personajes peculiares de Villena, fotografió a sus amigos y enemigos, hizo infinidad de retratos, gente celebrando festividades y duelos, fotografió a pintores, escultores, arquitectos, músicos, compositores, escritores, libreros, conserjes, policías, pastores, pescadores, médicos, agricultores, colombófilos, futbolistas, tenistas, ciclistas, carniceros, toreros, panaderos, carpinteros, tenderos, farmacéuticos, carboneros, historiadores, banqueros, obreros de la construcción, mecánicos, camareros, relojeros, sastres, arqueólogos, contables, carteros, electricistas, zapateros, notarios, bomberos, abogados, carreteros, ricos y pobres, niños y ancianos, hasta fotografió a fotógrafos compañeros de profesión, reporteros, periodistas, cámaras de televisión y locutores de radio. Soli siempre estuvo detrás de la cámara.

Foto: SOLI. Principios de los 80. El Lancero. La movida villenera

Hasta pronto, Solimán

José Ibáñez Martínez “Soli” falleció tras una larga enfermedad con 91 años de edad el día 22 de marzo de 2022 a las 14:00 horas.

Nos dejó todo un registro gráfico excepcional de una época única en la historia de Villena.

Su legado permanecerá en nuestra memoria colectiva.

Gracias, Soli.

(Votos: 150 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba