Política

Diputación aprueba una inversión de más de 70 millones de euros para los municipios alicantinos

Villena puede optar una ayuda máxima de 1.045.856 euros

Esta mañana se ha celebrado el Pleno de la Diputación Provincial de Alicante, en el cual se han aprobado varias mociones de apoyo económico a los municipios.

El Alcalde de Villena y Diputado Provincial, Fulgencio Cerdán, ha destacado la unanimidad institucional entre grupos políticos y la idea conjunta de apoyar a todos los ayuntamientos y al tejido empresarial de la provincia para poder superar la crisis provocada por el Covid-19.

El gobierno alicantino ha aprobado ‘Planifica’, un plan de obras destinado a todos los municipios de la provincia. Este plan se prolonga durante toda la legislatura 2020-2023 y tiene una dotación presupuestaria de 70.925.546,50 euros. Las subvenciones a los municipios que concurran a estas ayudas estarán adjudicadas bajo unos baremos objetivos con los cuales evitar la asignación de subvenciones de forma subjetiva.

El Ayuntamiento de Villena, dadas sus características demográficas y su extensión, puede optar a una ayuda de 1.901.556 euros de los cuales la Diputación Provincial financiaría un 55%, es decir 1.045.856 euros. Las subvenciones irán dirigidas a la inversión en obras para mejorar los municipios y se podrán presentar un máximo de tres proyectos por localidad.

Apoyo a empresas

Por otro lado el Pleno provincial ha aprobado una modificación de crédito de más de 7 millones de euros. Esta modificación presupuestaria está dirigida a que los ayuntamientos puedan cobrar las obras financieramente sostenibles que tienen pendientes de adeudo del plan de inversiones anterior.

Así mismo, se ha dado el visto bueno a una propuesta presentada por el Partido Socialista para para el desarrollo de un plan de impulso económico en cooperación con los ayuntamientos. Cerdán ha afirmado que esta propuesta “busca ayudar en la regeneración económica de la provincia mediante el apoyo a empresas, pymes y autónomos”. Esto se suma a iniciativas como la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Villena con “el objetivo de reflotar la economía en nuestra provincia y crear nuevos puestos de trabajo”.


Superávit de los ayuntamientos

Además, todos los grupos políticos han presentado una propuesta conjunta para pedir que el Gobierno permita a las administraciones locales disponer del remanente económico para hacer frente a todos los gastos imprevistos que está generando el Covid-19.

El pleno de esta mañana ha servido también para aprobar la convocatoria y las bases  que han de regir la concesión de subvenciones a Ayuntamientos, para la realización de actuaciones comprendidas dentro del ámbito de actuación del Área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, bases que recogen también las actuaciones realizadas al final del pasado año.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba