Diputación insta a los ayuntamientos a declarar parque natural municipal el cauce del Vinalopó
El Pleno de Diputación ha dado el visto bueno a una propuesta de Izquierda Unida para instar a todos los ayuntamientos implicados, entre ellos el de Villena, a declarar parque natural municipal el cauce del Vinalopó y los terrenos adyacentes, lo que otorgaría mayor protección a toda la zona.
Esta decisión, que afecta a localidades como Bañeres, Benejama, Campo de Mirra, Villena, Sax, etc., deberá ser estudiada ahora por cada uno de los municipios, que posteriormente deberán refrendar esta catalogación en el Pleno, explicaba la portavoz de la Junta de Gobierno, Cate Hernández. Posteriormente, cada ciudad deberá aprobar otra moción para reclamar a Conselleria una declaración similar para todo el cauce del río.
Además, apuntaba la edil, desde Diputación se han comprometido a prestar asesoramiento para evaluar las posibilidades de recuperación del patrimonio histórico y natural que quede dentro de la zona declarada como parque natural.
Procesionaria del pino
Además, la Junta de Gobierno, sin apenas puntos de importancia más allá de los meros trámites administrativos, debatía y aprobaba la moción presentada por el PSOE reclamando una actuación de urgencia contra la procesionaria del pino en la zona de las Virtudes antes de la celebración del Ecuador Festero. Con todo, Hernández matizaba que toda la intervención contra la procesionaria se ha llevado a cabo en tiempo y forma, por lo que pueden quedar bolsas puntuales en algunos lugares, pero no se puede hablar de una plaga, por lo que pedimos al PSOE que utilice en sus mociones un lenguaje acorde a la realidad. Admitiendo que sí que es cierto que la afección es este año mayor en muchos puntos de la Comunidad Valenciana debido a las temperaturas de este invierno, Hernández concluía señalando que lo cierto es que en Villena hay menos procesionaria este año que en otros lugares.