Diputación no mejorará el proyecto de acceso provisional a la estación AVE por Santa Eulalia
El alcalde y el concejal de Urbanismo, Javier Esquembre y Carlos Beltrán, se reunieron ayer con la presidenta de la Diputación de Alicante y su diputado de Infraestructuras, Luisa Pastor y Manuel Pérez Fenoll respectivamente, a fin de debatir las mejoras que Villena quería aportar al proyecto de arreglo del camino rural que Diputación acometerá antes de fin de año para mejorar el acceso provisional a la estación AVE de nuestra ciudad.
La reunión respondía a una petición formulada por Villena hace unas semanas, a fin de intentar lograr introducir mejoras al proyecto formulado por la Diputación, como por ejemplo mejorar el ancho en algunos tramos del camino (el actual, de 4,5 metros, dificultará el cruce, por ejemplo, de un autobús con un turismo). No obstante, el resultado de la reunión fue, en palabras del alcalde, agridulce, porque Diputación no implementará las mejoras demandadas por nuestra ciudad. Según Esquembre, la institución provincial ha señalado que existen problemas para ello tanto por el plazo (la obra debe estar terminada antes del 31 de diciembre) como por los trámites que conllevaría la gestión de un suelo cuyos propietarios son particulares y diferentes administraciones públicas. Así, resultará imposible modificar el trazado en ningún tramo y la intervención solo consistirá en reasfaltar el camino e instalar nueva señalización.
Por su parte, Carlos Beltrán señalaba que el ayuntamiento se enfrentaba a una dicotomía: o aceptar esta medio chapuza en una vereda en la que tiene prioridad de paso el ganado o perder una subvención de 300.000 euros creada específicamente para esta actuación. Además, añadía que Diputación no cerraba del todo la puerta a plantear sobre la marcha, y ya durante la obra, algún ensanchamiento de la calzada en aquellos tramos en los que se tenga permiso para actuar con los terrenos adyacentes, pero añadía que Diputación no ha hecho nada hasta ahora respecto de la gestión del suelo, pero el ayuntamiento sí, escribiendo a propietarios como la Conselleria de Infraestructuras, Adif o Carreteras, aunque este proyecto se notificó en mayo y siendo realistas sabemos que va a ser muy difícil poder liberar alguno de esos terrenos en tan corto plazo.
Como conclusión, Esquembre añadía que intentaron sacar un compromiso a Diputación para lograr una partida similar en 2015, a fin de mejorar el proyecto en una segunda fase, pero la institución no se quiso comprometer a ello, mientras que Beltrán apuntaba que aceptamos lo que hay, pero éste no es el proyecto que nos gusta y nunca será el sustitutivo de nuestra verdadera reivindicación: un acceso en condiciones desde la autovía.