Sociedad

Discapacidad, dependencia y autonomía (Comunicado de la Escuela de Padres de APADIS)

El 3 de diciembre celebramos el “Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad “. Fue establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad, con el propósito de avanzar en su plena ciudadanía y responsabilidad. El objetivo es dirigir el progreso hacia la consecución de la plena igualdad de los derechos de las personas con discapacidad.
En España un 10% de la población son personas discapacitadas. La discapacidad entendida como limitación en la vida diaria afecta a muchas personas. ¿Quién no se siente limitado en alguna que otra capacidad?

Tenemos que acabar con la discriminación que sufren estas personas, nosotros como padres, tutores y familiares tenemos que activar los recursos a los que nuestros hijos tienen derecho para conseguir una vida digna. Hay que pasar definitivamente del esquema de los servicios sociales al de los derechos sociales. No se puede retroceder en las conquistas sociales y de derechos obtenidos. La discapacidad hay que situarla en la esfera de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia establece un nuevo derecho para todos los ciudadanos: todas las personas que no pueden valerse por sí mismas serán atendidas por las Administraciones Públicas, que, además, tienen la obligación de garantizar el acceso a los servicios públicos y a las prestaciones económicas más adecuadas a sus necesidades.

Nosotros como familiares debemos ayudarles a caminar por la vida, facilitándoles su andadura, porque sí o sí necesitarán siempre apoyos para su autonomía personal. Nuestros pequeños campeones trabajan muchísimo y van a tener que seguir haciéndolo, porque, inevitablemente, tienen que adaptarse a situaciones en las que no está contemplada su discapacidad.

No debemos permitir en estos tiempos de crisis que los más vulnerables se vean afectados por unos recortes que no se merecen ni están en condiciones de soportar.

No queremos dejar pasar la oportunidad para hacer constar nuestro agradecimiento a los profesionales de APADIS, que a pesar de las penurias que están pasando no han dejado ni un momento de atender a nuestros hijos con la vocación y el entusiasmo de siempre. Muchas gracias.

Escuela de Padres CEE APADIS

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba