Discurso de Catalina Hernández, representante de Los Verdes, en el acto de investidura de la nueva Corporación Municipal
Buenos días, gracias por acompañarnos, por arroparnos. Esta nueva andadura municipal que hoy emprendemos coincide con el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. Desde aquí queremos recordar y rendir nuestro más agradecido homenaje a todas las personas que nos abrieron camino y se esforzaron para que la libertad, el diálogo y la democracia se consolidaran en España y en nuestra ciudad. Deseamos que este espíritu democrático presida el gobierno que dirigirá Celia Lledó, nueva alcaldesa de Villena, a la que felicitamos sinceramente y le deseamos fortaleza para gobernar con justicia y tesón para traer a Villena todo lo prometido.
Es un reto y un orgullo para mí y para el partido Verde estar aquí hoy formando parte del Ayuntamiento de Villena en esta legislatura. El reto de dar respuesta a los problemas de nuestra ciudad desde postulados ecologistas, solidarios e igualitarios y el orgullo de representar a esa gran minoría de personas que creen que podemos vivir, trabajar, hacer política, amar y relacionarnos de una manera más humana y más ética.
Las personas que tengo más cercanas, las que más quieren, me preguntan cómo he sido capaz de meterme, en los tiempos que corren, en política, no en la que hacemos todos los días todas las personas sino en esta otra de primera línea, en esta que se considera de letras mayúsculas y quiero reflexionar públicamente sobre ¿por qué considero que es necesario estar en política?
No sé ustedes pero yo, en los años que llevo vividos, nunca he visto una película de ciencia ficción que muestre un futuro en el que los seres humanos hayamos acabado con el hambre en el mundo; nunca he leído un ensayo en el que se vaticine que hemos aprendido de la maldad, de la miseria y del dolor que provocamos con las guerras y que seremos capaces internacionalmente de ponernos de acuerdo a través de la palabra; todavía no he escuchado una noticia donde se vislumbre el horizonte de un mundo donde mujeres y hombres se relacionen sin violencia y en igualdad y también compruebo que aunque el discurso del respeto al medio ambiente está ya en boca de todos los partidos gracias a Los Verdes, el respeto real a nuestro planeta, a su atmósfera, a su agua, a los animales que la habitan y a la tierra que nos da la vida no es, ni mucho menos, la clave fundamental que se tiene en cuenta antes de llevar a cabo cualquier actuación sobre ella. Sin embargo, inexplicablemente, aunque no me lo han enseñado, no lo he visto en el cine, ni leído en los libros, ni escuchado en la radio yo soy capaz de imaginar un mundo distinto y una cosa sé seguro si soy capaz de imaginarlo soy capaz de caminar y trabajar para conseguirlo. Por eso estoy en política.
El partido Verde hace aproximadamente ocho años me dio algo que estaba perdiendo, me devolvió algo que te ayuda a vivir de otra manera, lo único que te sitúa en el mundo con firmeza: la esperanza. La esperanza de que mi esfuerzo y el esfuerzo de las personas que creen lo mismo que yo no es baladí, no se pierde sino todo lo contrario se une, se agranda, se contagia. Somos un grupo con fuerza, valor, formación e imaginación suficiente para diseñar la ciudad que anhelamos. Porque sabemos que el mundo empieza en nuestra familia, en nuestro Ayuntamiento, en nuestra ciudad. Si lo logramos aquí lo demostramos posible.
Los Verdes llevamos 20 años concretando estas ideas para convertirlas en realidad, huimos de promesas grandilocuentes, proyectos insostenibles e iniciativas conservadoras. Sabemos que lo pequeño es hermoso; que más no es mejor, que suficiente es mejor; que el bienestar de quienes tienen menos, de quienes están menos dotados, de quienes tienen menos oportunidades repercute en el bienestar común; que proteger el medioambiente que nos rodea y sus ecosistemas es la única manera de protegernos a nosotros y a nosotras mismas, de garantizarnos un futuro digno.
Por todo eso Los Verdes en Villena, en esta legislatura 2007-2011, nos hemos comprometido y estaremos aquí para trabajar por afianzar:
- Políticas que protejan nuestro patrimonio natural y nuestros recursos de la especulación urbanística y del crecimiento desmesurado,
- Políticas donde la calidad de vida y el bienestar de todas las personas sean el eje fundamental alrededor del cual se articule y cobre sentido el crecimiento económico.
- Políticas que generen oportunidades y espacios de encuentro y desarrollo en todos los ámbitos, para todos los colectivos y en todas las edades.
Estos son los criterios en los que nos vamos a basar para tomar cada una de nuestras decisiones. Desde la oposición, Los Verdes queremos estar en nuestro Ayuntamiento en positivo:
- Construyendo desde lo que nos une y trabajando sobre lo que nos separa.
- Ejerciendo un control riguroso para que las decisiones que tome el equipo de gobierno se ajusten a la legalidad vigente y ofrezcan transparencia en la gestión.
- Informando, argumentando y aportando desde nuestra forma más global de analizar los problemas.
Nuestra ciudad es demasiado importante para dejarla sólo en manos de quienes trabajan en política. Su tejido asociativo es tan rico y tan comprometido que es muchas veces quien diseña los proyectos y los empuja para avanzar. Sabed todas las personas que trabajáis desde las asociaciones que contáis con nuestro apoyo y que respaldaremos vuestras solicitudes, en la medida de nuestras posibilidades, elevándolas a los organismos que corresponda, asumiéndolas como nuestras. La ciudad de la que hablamos Los Verdes es fiel reflejo de nuestros sueños, de nuestros valores y principios, de nuestra visión del mundo, y sus cimientos están enraizados en la más firme realidad.
Apoyados por el equipo Verde que está tras nosotros, y esta mañana entre ustedes, y sintiéndonos respaldados por todas esas personas que creen en el proyecto Verde y nos han dado su confianza y respaldo, Francisco Javier Esquembre y yo estaremos en cada nuevo Pleno defendiendo esa Villena en la que creemos, esa Villena en la que lo que más importa es la vida, la actual y la futura.
Gracias.